martes, 19 de abril de 2011

MONASTERIO KIRTI, CHINA ADMITE CRISIS EN CURSO

 TIBET: MONASTERIO KIRTI, CHINA ADMITE CRISIS EN CURSO
PEKIN, 18 (ANSA) - China admitió hoy por primera vez que hay una crisis en curso en el monasterio tibetano de Kirti, en la provincia de Sichuan (sureste del país), aunque acusó a los monjes de "crear problemas" por cuenta de "una camarilla del Dalai Lama".
    "La policía china -afirma un editorial del diario gubernamental Global Times- intervino para controlar a los lamas que estaban creando problemas".
    Según la organización International Campaign for Tibet (ICT), un grupo pro tibetano basado en Estados Unidos, los "problemas" comenzaron el 16 de marzo cuando un monje de 21 años, Phuntsog, se suicidó incendiándose para protestar contra la opresión china.
    El monasterio de Kirti alberga 2.500 monjes y fue uno de los centros de las protestas contra Pekín en 2008. En los meses siguientes el monasterio fue blanco de la campaña de "reeducación" lanzada por el gobierno chino, que desembocó en la macabra protesta de Phuntsog. Según el ICT, que cita a residentes de la prefectura de Aba, donde se encuentra el monasterio, decenas de monjes fueron detenidos por la policía y algunos, entre ellos un hermano del joven suicida, desaparecieron.
    Kirti está rodeado de agentes de policía y militares que en una ocasión incluso bloquearon los reaprovisionamientos de alimentos.
    Cientos de tibetanos residentes en Aba, afirman las fuentes, fueron al lugar para proteger a los monjes, y en varias ocasiones chocaron con las fuerzas de seguridad. Algunos tibetanos al parecer fueron "heridos en modo grave".
    La semana pasada el Dalai Lama se dijo "gravemente preocupado" por la situación en Kirti, que "podría volverse explosiva" y tener "consecuencias catastróficas para los tibetanos de Ngaba", el nombre tibetano de Aba.
    En su editorial de hoy el Global Times no proporciona detalles sobre la situación, pero ataca al dirigente espiritual y lo que define su "camarilla apoyada por Occidente".
    Según el diario "todos los problemas en el Tibet son provocados por unos pocos monjes que traicionaron y mancharon el concepto budista de paz".
    La ley, concluye el editorial, "no les hará ninguna concesión". (ANSA). MRZ 

18/04/2011 16:10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario