Namkha Rinpoche
Breve extracto de su biografia:
Rigdzin Namkha Gyatso Rinpoche (también conocido como Namkha Rinpoche) nació en Dza-Chu-Kha, provincia de Kham, Tibet oriental. Reconocido desde una edad temprana como la reencarnación de un Buda viviente, recibió la educación y las enseñanzas de los lamas más importantes (maestros espirituales) del Tíbet del siglo 20.
En la tradición budista Vajrayana, la transmisión de maestro a discípulo es crucial en el camino espiritual. Namkha Rinpoche es sostenedor de dos linajes. El primero es el Longchen Nyingthig, y el segundo es el de Düdjom Tersar.
Un linaje de Yoguis
Durante su juventud en el Tíbet, recibió muchas enseñanzas e iniciaciones de todas las tradiciones del budismo tibetano. Pero, sobre todo de su padre Thubten Sherab recibió el linaje de Longchen Nyingthig. Thubten Sherab era lo que se llama un "maestro oculto", que aceptó muy pocos estudiantes, pero muy respetado por su profunda experiencia de las enseñanzas. Namkha Rinpoche dice a menudo que su padre pasaba la mayor parte de su tiempo dedicado a la práctica budista y se mezcló muy poco con los asuntos mundanos.
Los tesoros espirituales
Más tarde, Namkha Rinpoche salió de su provincia natal para llegar a Lhasa. En Kongpo conocido a los que se convertirían en sus Lamas raíz: Semo Dechen Yudrön Rinpoche y Chonyi Rinpoche. Este par de Lamas enseñaban y guiaban a sus estudiantes juntos. Semo Dechen Yudrön era la hija de Düdjom Rinpoche, una eminente conocedora de sus enseñanzas.
Namkha Rinpoche permaneció seis años junto con sus maestros. Y realizó el retiro de tres años y tres meses bajo su dirección. Recibió de ellos la transmisión completa del linaje Düdjom Tersar.
Práctica en solitario
Entonces decidió practicar solo, Namkha Rinpoche realizó una sucesión de largas peregrinaciones a pie por los lugares sagrados del Tíbet. Hizo un retiro de un año en la isla del sagrado lago Namtso Chukmo. Doce meses después, inmerso en la paz de la meditación, Rinpoche decidió continuar un año más, a pesar de la poca comida que le quedaba. Las condiciones en que vivía pueden parecer difíciles o incluso insoportables para muchos, pero Rinpoche habla siempre como uno de los momentos más felices de su vida.
Después de este largo período de peregrinaciones y retiros (casi siete años), Namkha Rinpoche se estableció cerca de Lhasa, y comenzó a ofrecer clases a una escala relativamente grande. Sus actividades religiosas, junto con su apoyo incondicional y público del Dalai Lama le valió varios enfrentamientos con las autoridades chinas y estuvo varias veces en prisión. Obligado a huir de Lhasa en 1998 debido a la persecución reiterada por las autoridades chinas, se quedó en Nepal y viajó por Europa, Asia y los Estados Unidos antes de instalarse en Lausana con su familia en 2002.
Rinpoche es el fundador de la Comunidad Internacional Rigdzin de carácter espiritual. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario