sábado, 23 de abril de 2011

China: dos tibetanos muertos en operación policial en un monasterio 23 de abril de 2011 • 10:55


Dos tibetanos murieron durante una intervención policial llevada a cabo en un monasterio budista al suroeste de China, informó el sábado un grupo de opositores.
Las autoridades acordonaron el monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuán, y ordenaron la puesta en marcha de un programa de reeducación tras los incidentes ocurridos el mes pasado originados por la inmolación de un joven bonzo durante una manifestación antigubernamental.
Según la Asociación Internacional Campaña para el Tíbet (ICT, por sus siglas en inglés), con base en Nueva York, las fuerzas de seguridad realizaron una redada en el monasterio el jueves por la noche y detuvieron a más de 300 monjes.
Posteriormente, la policía agredió a un grupo de laicos que realizaban guardia en el exterior del templo y mataron a dos tibetanos sexagenarios, según la misma fuente, que cita a un monje de Kirti en el exilio.
El gobierno tibetano en el exilio, fundado por el Dalai Lama, declaró en un comunicado estar "muy preocupado" por la "situación lúgubre en el monasterio de Kirti".
También reclamó a los gobiernos de todo el mundo que convenzan a Pekín "de no usar la fuerza para resolver la crisis a la que se encuentran confrontados los monjes".
"Ante la ausencia de equipos de verificación independientes, de protección legal y de medios libres, estamos muy preocupados por esta situación que podría degenerar en genocidio", alertó el gobierno tibetano desde su exilio en Dharamsala, norte de India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario