viernes, 10 de junio de 2011

China asegura que 300 monjes tibetanos desaparecidos están siendo "educados"

Pekín, 9 jun (EFE).- Pekín aseguró hoy que los 300 monjes budistas tibetanos que permanecen en paradero desconocido desde abril, tras producirse choques entre los religiosos del monasterio de Kirti y las autoridades chinas por la inmolación de un monje, están siendo "educados".
"Las autoridades locales llevan a cabo educación legal a los monjes del monasterio de Kirti con el fin de mantener el orden religioso", aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei.
El concepto de "educación legal" es el que se utiliza hoy en sustitución del de "reeducación patriótica", aunque consiste en la misma práctica y no es la primera vez que se lleva a cabo entre monjes tibetanos y supuestos opositores al régimen de partido único.
Una de las campañas más duras realizadas en el Tíbet fue organizada en 1996 por la policía china y consistió en largas sesiones cuyo objetivo era identificar, expulsar y arrestar a los monjes considerados "antipatrióticos" por expresar opiniones contrarias a la del Partido Comunista de China (PCCh).
Grupos de derechos humanos denunciaron en abril el conflicto desencadenado en el monasterio Ngaba Kirti, ubicado en la comarca de Ngaba, un área tibetana de la provincia suroccidental china de Sichuan, y que finalizó el 21 de abril con la detención y el envío de los monjes a destinos desconocidos en 10 camiones militares.
El caso ha llegado hasta el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, con sede en Ginebra, que el miércoles se pronunció al instar a China a proporcionar toda la información sobre la suerte de los detenidos y llevar a cabo investigaciones pormenorizadas de las "desapariciones forzadas".
No obstante, el portavoz Hong aseguró hoy que "no se ha producido ninguna desaparición forzada", sin facilitar más explicaciones sobre el destino de los monjes de Kirti.
La web de la organización Centro Tibetano Para los Derechos Humanos y la Democracia (http://www.tchrd.org) informó en mayo de la condena de dos de los monjes de Kirti a tres años de cárcel y publicó con anterioridad un vídeo del incidente que desencadenó la última protesta, la inmolación del joven monje Phuntsok en marzo.
Aunque la web no especifica el motivo de la condena, indica que uno de los sentenciados, Lobsang Dhargye, de 31 años, fue arrestado durante el conflicto entre los tibetanos y los colonos chinos registrado en Lhasa (Tíbet) en 2008 que dejó decenas de muertos.
La represión en abril de las protestas del monasterio de Kirti dejaron dos muertos, según grupos tibetanos en el exilio, aunque las autoridades chinas nunca confirmaron este extremo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró entonces que las detenciones de monjes se habían producido para frenar la interrupción del orden social por parte de estos religiosos después de "mancillar la imagen del budismo tibetano y herir gravemente los sentimientos de los seguidores budistas".
Desde las revueltas del Tíbet hace tres años, otras regiones con minorías étnicas como Xinjiang en 2009 y el mes pasado Mongolia Interior, han registrado conflictos -con cientos de muertos en los dos primeros casos- como consecuencia de las políticas de Pekín. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario