Dos nuevas web tibetanas con servidores dentro de China fueron censuradas por las autoridades chinas en el último mes en medio de una campaña en la que también ha habido detenidos, según ha informado hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Las dos web a las que no se tiene acceso ni en China ni en el Tíbet son Tibettl, que acoge el blog de la famosa escritora y cantante tibetana Jamyang Kyi, y ChodMe, especializada en cultura tibetana.
El bloqueo coincide con otros signos de una nueva campaña represiva en la región china, ya que RSF ha tenido noticias de la detención el 12 de agosto de un joven tibetano llamado Pasang Norbu por leer la web de la emisora Radio Free Asia.
Este hecho fue considerado por las autoridades china "una violación de las leyes de seguridad pública", ya que Pasang vio fotos de la bandera nacional tibetana y del Dalai Lama, el líder espiritual budista exiliado y considerado por Pekín como un separatista, y leyó artículos sobre la autonomía del Tíbet.
En su comunicado, RSF condenó "estos métodos de censura de internet, que no esconden el objetivo de sofocar cualquier expresión independiente de la cultura tibetana. Pedimos al Gobierno (chino) que finalice el acoso a los editores de webs tibetanas y la censura online de noticias y expresiones artísticas".
DUROS ENFRENTAMIENTOS
La región autónoma del Tíbet fue escenario el año pasado de las peores revueltas étnicas entre tibetanos y chinos en décadas, y desde entonces el gobierno chino mantiene un férreo control sobre la información y el acceso a la zona.
Nuevas revueltas étnicas en julio pasado, esta vez entre uigures y chinos en la vecina región de Xinjiang, supusieron la censura por parte del Gobierno chino de redes de internet como Facebook y Twitter, que todavía permanecen bloqueados.
China está considerada por RSF como uno de los países más censores del mundo, con decenas de periodistas locales encarcelados por haber publicado informes y comentarios contrarios a la voluntad del gobierno único del Partido Comunista de China (PCCh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario