martes, 11 de mayo de 2010

Las oraciones a Doryhe Shugden

Las oraciones a Doryhe Shugden

¿Quién es Doryhe Shugden?

Los Budas aparecen de muchas formas para ayudar a todos los seres.

Doryhe Shugden es un Buda que se manifiesta bajo el aspecto de un Protector del Dharma para ayudarnos a progresar en el camino espiritual que conduce a la iluminación.

El “Dharma” son las enseñanzas de Buda y las realizaciones espirituales que se alcanzan al ponerlas en práctica.

Para avanzar por el camino hacia la iluminación que enseñó Buda, debemos desarrollar amor y compasión por todos los seres y, después, adiestrarnos con sinceridad en las prácticas de la generosidad, disciplina moral, paciencia, esfuerzo gozoso, estabilización mental y sabiduría.

Nuestra motivación es liberarnos de todas las faltas y alcanzar todas las buenas cualidades para poder ayudar a todos los seres a alcanzar la paz y la felicidad permanentes.

Cuando rezamos a Doryhe Shugden le pedimos que proteja el nacimiento y desarrollo de estas preciadas realizaciones, o Dharma, en nuestra mente.

Ésta es la función de un Protector del Dharma.

El simbolismo de Doryhe Shugden

¿Cómo protege Doryhe Shugden el crecimiento de las realizaciones espirituales en nuestras mentes?

Dado que su naturaleza es la sabiduría iluminada, nos ayuda a identificar, reducir y, finalmente, eliminar los estados mentales perjudiciales, tales como el enfado, el orgullo, los celos, el apego y la ignorancia.

Buda denominó a estas mentes dañinas el verdadero enemigo de los seres, y el aspecto colérico de Doryhe Shugden simboliza el poder de la sabiduría espiritual para destruirlos.

Los budistas nunca consideran enemigos a otros seres. Nuestros únicos enemigos son los enemigos internos de las mentes dañinas que causan sufrimiento tanto a nosotros mismos como a los demás.

La espada que sostiene Doryhe Shugden en una mano simboliza el poder de la sabiduría espiritual para cortar de raíz estas mentes perjudiciales, y el corazón que sostiene en la otra mano simboliza el amor y la compasión de un ser iluminado. Lleva los hábitos de un monje para recordarnos que debemos mantener una disciplina moral pura.

En realidad, Doryhe Shugden es un Buda compasivo, como un padre iluminado que cuida de nosotros y nos proporciona todo lo que necesitamos para avanzar por el camino espiritual.

Muestra un aspecto colérico sólo para recordarnos que no debemos ser complacientes con los estados mentales perjudiciales tales como el enfado, el orgullo y los celos.

El protector de todos los seres

Los seguidores de Doryhe Shugden lo consideran una emanación de su Guía Espiritual, quien a su vez es un fiel seguidor de Yhe Tsongkhapa.

Yhe Tsongkhapa fue un gran reformador del siglo XIV. Restauró la pureza del budismo tibetano, poniendo énfasis en las enseñanzas originales de Buda tal como fueron transmitidas a través de un linaje ininterrumpido de maestros realizados. Aún hoy, los maestros de esta tradición son capaces de revelar el sendero completo hacia la iluminación originalmente expuesto por Buda.

En la oración dirigida a Doryhe Shugden rezamos para que esta tradición mantenga su pureza a fin de que todos los seres puedan recorrer el camino hacia la iluminación y experimentar paz interior y felicidad duraderas.

Pero no rezamos sólo por los seguidores de Yhe Tsongkhapa, ni siquiera sólo por los budistas, rezamos para que Doryhe Shugden proteja a todos los seres sin excepción.

Por ello, se dice en la oración:

“con tus diestras obras de prevenir y fomentar,
conduce a todos los seres por el buen camino de la felicidad última”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario