viernes, 14 de mayo de 2010

RSF denuncia sanciones y presiones contra la prensa económica en China


Pekín, 13 may (EFE).- La organización por la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy la reciente ola de sanciones y presiones contra medios y periodistas económicos en relación con su cobertura de empresas del sector público y privado en China.

En un comunicado difundido hoy, RSF destaca la suspensión durante un mes de la revista "Business Watch" y de la expulsión de un periodista económico, Bao Yueyang, por llevar a cabo reportajes de investigación.

En el caso de la revista, ésta desveló el monopolio que la principal compañía eléctrica estatal planea con apoyo de ciertas facciones del Gobierno, mientras que Bao ha perdido su trabajo como editor de "China Economic Times" tras investigar el caso de unas vacunas contaminadas para niños que había sido censurado por Pekín.

"La libre circulación de información económica y financiera todavía no es una realidad en China. El departamento de Propaganda, las autoridades locales y los sectores privados y estatales tienen que dejar de obstruir de manera urgente los reportajes de investigación de los periodistas económicos", señala RSF.

La ONG pide, en este sentido, que se retiren las sanciones contra "Business Watch" y Bao Yueyang, e insta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a que proteste por estas obstrucciones durante el diálogo sobre derechos humanos con China que hoy se inicia en Washington.

Dentro de esta oleada de censura a la prensa económica, el Proyecto Medios China de la Universidad de Hong Kong denunció recientemente que las autoridades chinas obligaron al diario C", uno de los que menos se ciñe a la censura oficial, a eliminar un editorial que expresaba reservas sobre las prácticas filantrópicas de las empresas chinas.

En marzo, el editor Zhang Hong fue expulsado del diario "Economic Observer" por preparar un editorial publicado por varios medios en el que se pedía la reforma del sistema chino de registro civil, o "hukou", que limita los movimientos migratorios dentro del país.

En las últimas semanas, una decena de periodistas extranjeros y hongkoneses han sido arrestados brevemente en territorio chino cuando cubrían la visita "secreta" del líder norcoreano, Kim Jong-il, o por investigar la corrupción de funcionarios en Sichuan vinculada con el desplome de escuelas en el terremoto de 2008 en el que murieron miles de niños. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario