Queridos socios y amigos:

los lamas de Dag Shang Kagyu, desean recordarnos a todos los practicantes la importancia del período correspondiente al cuarto mes tibetano conocido como Saga Dawa (14 de mayo al 11 de junio) en el que se conmemora el nacimiento de Buda Sakyamuni, su Iluminación y su Paranirvana.

En este mes, llamado también “de la Iluminación del Budha”, sucedieron los grandes acontecimientos de su vida, y se considera que es especialmente propicio para el estudio y la práctica. Tradicionalmente los budhistas de todo el mundo nos reunimos y practicamos intensamente en la medida de las posibilidades de cada uno, ya que las bendiciones se reciben con especial intensidad. En DSK se van a dedicar varias sesiones al día a la práctica de la recitación y acumulación de mantras “OM MANI PEME HUNG” del Gran Compasivo Chenrezig, Bodhisattva del Amor y la Compasión.

La tradicional acumulación de recitaciones (Mani Dundrup) del mantra del Noble Chenresig, se realiza de forma intensiva, ya que se dice que tiene la virtud de multiplicar por 100.000 el beneficio de los actos positivos que llevemos a cabo tanto con el cuerpo, la palabra o la mente.

Los Lamas invitan a todos a unirse a ellos en esta práctica, intentando llevar a cabo los votos de Sojong (no matar, no robar, no tener una conducta sexual inconveniente, no mentir, no tomar intoxicantes, comportarse discretamente sin cantos ni bailes, ni llevar ornamentos y perfumes, no permanecer en lugares elevados u ostentosos y no tomar alimentos sólidos después del mediodía, practicar el vegetarianismo), al menos durante los primeros 15 días. A los practicantes de los Centros de ciudad, se aconseja que realicen prácticas diarias en el Centro y que tengamos presentes en todo momento los consejos del Buddha. Si no puedes venir puedes acumular mantras individualmente en tu propia casa.

Durante este período, se realizará en nuestro Centro la mencionada acumulación del mantra de Chenresig, a través de la práctica conjunta del protector Mahakala (la manifestación intensa, enérgica, del amor y compasión) y de Chenresig. Recordamos que la saddhana del protector Mahakala se realiza para deshacer todos los obstáculos y estados aflictivos inherentes que se van presentando en nuestro camino del Dharma y en nuestra vida. De esta manera la práctica y comprensión de las enseñanzas se irán integrando con menor dificultad. El aspecto de Mahakala surge del corazón de Chenresig y a la hora de la práctica está indiferenciado del Lama Raíz.

Los lunes y jueves seguiremos haciendo Shiné con el soporte del mantra de Chenresig. El resto de los días la práctica será Mahakala-Chenresig, en el horario acostumbrado.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad y deseamos que tu práctica sea virtuosa, genere paz para todos y se realice sin ningún tipo de obstáculos.

Vuestros en el Dharma