martes, 11 de mayo de 2010

Escribir en China ?

Yu Hua (Hangzhou, China, 1960) se hartó de ver brutalidades durante la Revolución Cultural y en 1983 empezó a escribir relatos que emulaban el estilo de Kafka y Borges. Era su manera de luchar contra el sistema. Seix Barral publicó Brothers, su primer éxito internacional, y edita ahora Vivir, una novela que arranca antes de la guerra civil china (1927-1950). El protagonista es Fugui, un pobre hombre al que todo le sale mal.

7 ¿Tenía planeado hacer sufrir tanto al protagonista de Vivir'?

Sí, porque a través de su vida quería contar la historia de una sociedad que, con la llegada del comunismo, empieza a sufrir.

6 Suele escribir sobre las relaciones humanas. ¿Qué cambió con la Revolución Cultural?

En épocas de radicalidad, las personas cambian. Antes, la gente valoraba mucho el amor y las relaciones familiares, pero ahora, el dinero está por encima de la amistad, al menos en China.

5 ¿Qué futuro tiene el capitalismo?

No tiene ningún futuro, pero el socialismo tampoco. Encontrar un sistema social perfecto es imposible. Creo que es la gente quien tiene que buscar las cosas que le parezcan perfectas.

4 ¿Cómo va el sistemaen China?

La China actual no tiene nada que ver con la antigua; ahora se puede opinar más o menos con libertad sobre cualquier tema, excepto de política.

3 Hay más libertad pero prohibieron la película de Zhang Yimou, basada en Vivir'.

Llevar la contraria a la censura es muy dificil y eso ocurrió en 1997. Si hubieran rodado esa película hoy, creo que no la habrían censurado.

2 ¿Está usted satisfecho con la libertad de la que disponen los creadores en China?

Esa libertad es relativa. Para mi vida personal y profesional es suficiente, pero para un país tan grande como China todavía es insuficiente.

1 ¿Le pesa ser el referente actual de las letras de su país?

Para mí, un escritor tiene que pertenecer al partido de la oposición, pero en China no hay oposición. Así que soy un miembro escondido. No siento presión, porque si en China me censuran, publicaré en Taiwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario