lunes, 10 de mayo de 2010

Revista china cerrada un mes tras criticar a la empresa estatal eléctrica

10-05-2010 / 10:10 h

Revista china cerrada un mes tras criticar a la empresa estatal eléctrica


Pekín, 10 may (EFE).- La revista económica china "Business Watch Magazine" permanecerá cerrada un mes por orden del Gobierno después de que éste decidiera que había roto "la disciplina propagandística" tras criticar las ambiciones monopolistas del gigante estatal eléctrico State Grid Corporation of China (SGCC).

El quincenal, con sede en Pekín, señaló en un comunicado publicado en su página web, que ha sido penalizado con la suspensión de la publicación entre el 30 de abril y el 30 de mayo tras publicar un reportaje sobre el gigante estatal el pasado 5 de marzo.

El diario económico "Caijing" informó hoy de que la revista ha sido acusada de "criticar a los líderes de SGCC" en un reportaje de 25.000 palabras titulado "El imperio de la red estatal de suministro eléctrico".

Los reporteros de la revista entrevistaron a funcionarios de la federación eléctrica y a expertos que acusaban a SGCC de ambicionar monopolizar no sólo su sector sino también el manufacturero.

Según el comunicado de la revista, ese contenido es, en opinión de las autoridades, una exposición de "referencias internas" de instituciones gubernamentales publicadas de forma "imprecisa", lo que ha causado "un efecto negativo" y "daña los derechos legítimos e intereses de las respectivas autoridades".

La revista, que fue fundada en el año 2000, ha sufrido con anterioridad penalizaciones de este tipo por informar sobre empresas y funcionarios públicos, como cuando en 2004 fue cerrada dos meses por publicar un informe sobre el entonces gobernador del banco central, Dai Xianglong, recuerda hoy el diario "South China Morning Post".

El propio diario "Caijing", uno de los más solventes en periodismo económico en China, tuvo problemas similares en 2007 tras publicar un informe en el que criticaba a las compañías estatales eléctricas.

Según el reportaje de "Business Watch Magazine", que cita a fuentes de la oficina de la federación eléctrica, altas instancias del Gobierno, como la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC) y la Comisión de Supervisión de Activos Estatales, se encuentran divididas acerca de si apoyar o no el monopolio de la estatal eléctrica.

A finales de 2005, SGCC contaba con unos activos totales valorados en 172.800 millones de dólares (133.000 millones de euros) y ocupaba el puesto número cuarenta en la lista Fortune Global 500 de ese año.

Organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa como Amnistía Internacional (AI) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncian a China como uno de los países más censores del mundo, junto con Cuba, Corea del Norte e Irán. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario