miércoles, 12 de mayo de 2010

OJO con Nepal

Nepal: Presiones maoístas, resistencia de las religiones
Una huelga general paralizó al país durante seis días

KATMANDÚ, martes 11 de mayo de 2010


Después de varios meses de pulso con el gobierno, los maoístas (Partido Comunista Unificado Maoísta, UCPN-M) lanzaron el 1 de mayo un gran movimiento de protesta y de huelga para conseguir la dimisión del primer ministro Madhav Kumar Nepal y de su gobierno. Desde que el antiguo jefe de la guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal (apodado ‘Prachanda'), causante del derrocamiento de la monarquía, dejó en medio de la polémica su puesto de primer ministro, las manifestaciones y las demostraciones de fuerza de los antiguos rebeldes no han cesado en Nepal”.

“La comunidad internacional debe tomar en serio el deterioro de la situación política y desempeñar un papel activo para asegurar en el tiempo la redacción y la promulgación de la nueva constitución, sin la cual el país caerá en otra guerra civil”, manifestó alarmado R. K Rokaya, encargado de la Comisión de Derechos Humanos en Nepal.

La Asamblea Constituyente de Nepal debe presentar el 28 de mayo próximo la nueva constitución del antiguo reino hindú cuya conversión en estado laico fue aprobada por el Parlamento en 2006. Pero a esta secularización se oponen de manera creciente grupos extremistas que piden la vuelta a un Estado hindú, multiplicando las amenazas y los actos de terrorismo, entre ellos atentados mortales con bomba en iglesias y mezquitas.

El pasado 20 de abril, numerosas asociaciones católicas y protestantes, representantes budistas y responsables de diversos partidos políticos organizaron una gran reunión en Katmandú para pedir que se preserve el carácter laico del Estado nepalí: “Queremos una Comisión parlamentaria de las religiones y la garantía inscrita en la nueva constitución de que serán protegidos nuestros derechos a constituirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario