jueves, 13 de mayo de 2010

2 millones de firmas contra las armas nucleares

Soka Gakkai reúne 2 millones de firmas contra las armas nucleares

Jueves 13 de mayo de 2010, por Buddhachannel Es.
Langues :

El 11 de mayo, 2.276.167 firmas de jóvenes que piden la adopción de una Convención sobre Armas Nucleares, con el objetivo de proscribir totalmente tales armamentos, fueron entregadas al embajador Leslie B. Gatan, asesor del presidente de la Conferencia de las Partes encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) en curso, y al embajador Sergio Duarte, alto representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en el Centro Cultural de Nueva York de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI) de los Estados Unidos.

Las firmas fueron reunidas por los jóvenes de la Soka Gakkai en Japón. En la ocasión, Kenji Shiratsuchi, responsable del Comité de Jóvenes para la Paz y representante de los miembros juveniles, aseveró: "Cada una de estas firmas simboliza el compromiso y el esfuerzo sinceros de un joven. Instamos a comenzar el debate sobre la Convención sobre Armas Nucleares lo más antes posible".

En un mensaje, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, expresó que las firmas representan el valor del diálogo por la paz y el grandioso poder que las personas poseen en su interior por más simples que estas parezcan.

El embajador Duarte agradeció el firme apoyo que la SGI presta para propiciar las negociaciones centradas en el establecimiento de una convención que prohíba las armas nucleares, lo cual es el primer punto de los cinco propuestos por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con miras a la erradicación del arsenal nuclear. Luego de lo cual agregó: "El amplio respaldo de la sociedad civil constituye la base más fuerte que puede existir para impulsar las iniciativas futuras de desarme".

Asimismo, se entregaron los resultados de una encuesta efectuada por la SGI a jóvenes de seis países sobre su perspectiva de las armas nucleares; esta demuestra que el 67% de los individuos consideran inaceptable el uso de tales armamentos sea cual fuere la circunstancia.

El embajador Gatan afirmó que el presidente de la Conferencia de Revisión del TNP, Libran Cabactulan, había dicho: "Las peticiones, las publicaciones y las encuestas de la SGI son de gran ayuda ya que muestran el grado de comprensión del público hacia los esfuerzos de desarme nuclear, promueven una mayor colaboración de los sectores en donde el apoyo es débil y advierten a los líderes de las naciones que esto es una auténtica materia de acción prioritaria".

El 11 de mayo, se celebró una reunión titulada "Despertar al poder de un individuo: Nueva York aprende de los sobrevivientes de la bomba atómica", la cual contó con la asistencia de 400 personas. El evento presentó los testimonios de cinco víctimas que participaron en el proyecto "Historia de los hibakusha", a través del cual los sobrevivientes relatan sus vivencias en escuelas de la ciudad de Nueva York.

El señor Michi Hirata, quien sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, enfatizó: "Gracias a oportunidades como estas, la sociedad civil y Occidente pueden conocer la naturaleza atroz e inhumana de las armas nucleares y transmitirlo a vecinos, familiares y amigos".

Además, una mesa redonda titulada "Los jóvenes dicen no a las armas nucleares", centrada en el tema de las acciones que los jóvenes pueden realizar para promover la adopción de una Convención sobre Armas Nucleares, será efectuada en el Church Center, frente a la ONU, el miércoles 12 de mayo, de 13:15 a 14:45 p.m., por auspicio de la SGI.

La Soka Gakkai Internacional es una asociación budista integrada por doce millones de personas en 192 países y territorios, que se dedica a la erradicación de las armas nucleares desde hace cincuenta años. Desde 2007, impulsa la campaña "Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear", mediante la cual ofrece variados recursos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario