jueves, 28 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA


ACTIVITATS a la Fundació CASA del TIBET aquí >>





COMUNICADO DE PRENSA

Lobsang Sangay es el nuevo primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio
 
Lobsang Sangay, nuevo primer
ministro tibetano, emitiendo su
voto en un colegio electoral en
Dharamsala, India, el 20 de
marzo de 2011 (Foto: Phayul /
Norbu Wangyal / archivo)
Tiene 43 años y es profesor en la universidad estadounidense de Harvard. Será el próximo 'Kalon Tripa' (primer ministro) del Gobierno Tibetano en el Exilio con sede en Dharamsala, India. Por su parte, Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, ha sido elegido diputado por Europa.
La Comisión Electoral de la Administración Central Tibetana, ha declarado hoy, 27 de abril de 2011, los resultados finales de las elecciones del 15º Parlamento Tibetano en el Exilio y del tercer Kalon Tripa (primer ministro) elegidos directamente por el pueblo tibetano en el exilio. Vea los resultados publicados en la web oficial de la Administración Central Tibetana en el Exilio <<Tibet.net>> 
 
Thubten Wangchen, director de
la Fundació Casa del Tibet de
Barcelona, ha sido elegido
diputado por Europa
Lobsang Sangay, ha sido elegido con el 55% de los votos (27.051 votos de un total de 49.189 votos). En los comicios celebrados el pasado 20 de marzo los votantes eligieron además a los 43 diputados que formarán el nuevo Parlamento en el exilio. Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, ha sido elegido diputado por Europa, con el 59,64% de los votos.  
En el exilio viven actualmente unos 140.000 tibetanos. De ellos, unos 83.400 tibetanos estaban llamados a los comicios. El índice de participación ha sido del 58,97%. "Es un buen dato", manifestó el jefe de la Comisión Electoral desde Dharamsala."En las anteriores elecciones la participación fue del 32 por ciento", añadió.
La elección del nuevo primer ministro es importante porque el vencedor está llamado a asumir las funciones políticas que ostentaba hasta ahora el Dalai Lama, quien ha anunciado formalmente su intención de retirarse de la política. El nuevo 'kalon tripa' jurará su cargo después del 15 de agosto, una vez finalizado el mandato del actual primer ministro, el profesor Samdhong Rinpoche.
Lobsang Sangay es un jurista de origen indio que nunca ha vivido en el Tíbet. En la actualidad es profesor de la universidad estadounidense de Harvard. Su padre huyó del Tíbet en 1959, el mismo año que el Dalai Lama. Lobsang se trasladará a Dharamsala para servir como primer ministro en mayo y ha declarado que apoya la postura del Dalai Lama sobre las relaciones con China.
"Lo que Su Santidad representa es el 'Camino Medio', que es una verdadera autonomía dentro de China o en el marco de la Constitución china", dijo recientemente Lobsang a la BBC. "Si a los tibetanos se les concede una autonomía genuina, Su Santidad el Dalai Lama está dispuesto a aceptar el Tíbet como parte de China.", añadió el recién elegido primer ministro.
Thubten Wangchen, el diputado más votado por Europa, nació en Tíbet en 1954 y huyó de allí con su padre y hermanos también 1959, con miles de seguidores del Dalai Lama. A los dieciséis años decidió entrar en un monasterio para profundizar en el estudio de la filosofía budista e ingresó en el Namgyal, el monasterio de S.S. el Dalai Lama. A finales de 1981 Thubten Wangchen vino por primera vez a España como traductor de un lama y en 1994, creó la Casa del Tíbet de Barcelona con el objetivo de divulgar la cultura tibetana. 



En castellano aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario