miércoles, 27 de abril de 2011

Pekín "reeduca" a monjes budistas tras registrarse nuevas protestas en Tíbet

Pekín, 26 abr (EFE).- El gobierno chino confirmó hoy que lleva a cabo una campaña de reeducación entre monjes tibetanos tras producirse protestas que, según grupos de esta etnia en el exilio, causaron dos muertos el jueves, un extremo no confirmado por Pekín.
Preguntado por la muerte de estos dos tibetanos, presumiblemente durante una incursión policial en un monasterio, el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, se limitó a responder que "un pequeño grupo de monjes habían desobedecido las leyes del budismo tibetano".
"En días recientes un pequeño grupo de monjes del monasterio de Kirti interrumpieron el orden social, mancharon la imagen del budismo tibetano e hirieron gravemente los sentimientos de los seguidores budistas", aseguró Hong en rueda de prensa ordinaria.
Este nuevo conflicto étnico se desencadenó después de que el pasado 16 de marzo un monje de 20 años del monasterio, de nombre Phuntsog, falleciera tras quemarse a lo bonzo, lo que desencadenó conflictos entre tibetanos y autoridades chinas en la zona de Kirti, de la prefectura tibetana de Aba, provincia de Sichuan (suroeste).
Sin responder acerca de la supuesta muerte de los dos tibetanos y de este monje, el portavoz Hong reconoció que, tras estos altercados, el gobierno local de Aba realiza una campaña de "educación legal", la nueva terminología del régimen para lo que antes se conocía como "reeducación patriótica".
El objetivo de la misma es "mantener el orden social religioso", concluyó el portavoz.
El grupo independentista tibetano con sede en Estados Unidos Campaña Internacional por el Tíbet (ICT, siglas en inglés) informó el fin de semana de que dos tibetanos murieron por los golpes propinados por la policía cuando los efectivos, acompañados de militares y funcionarios, se disponían a detener a cientos de monjes en Kirti.
Según el comunicado de ICT, más de 300 monjes sufren "reeducación patriótica" en un lugar desconocido, mientras que los campesinos que intentaron proteger a los religiosos han sido conducidos a otro lugar fuera del pueblo.
Esta fuente asegura que en la refriega falleció un pastor de 60 años llamado Dongko y una mujer de 65, Sherkyi, un extremo que no se ha podido confirmar de forma independiente, mientras que un número indeterminado de manifestantes jóvenes continúan detenidos.
"La policía paramilitar asaltó el monasterio en la noche del 21 de abril y se llevó a más de 300 monjes" en diez grandes camiones, mientras que los ancianos laicos que habían protegido el monasterio, "la mayoría de 60, fueron golpeados sin clemencia por la policía", señala el grupo tibetano en un comunicado.
Los testigos manifestaron que debido a los golpes de la policía, fueron numerosas las fracturas de brazos y piernas que sufrieron estos laicos, mientras la policía intentaba silenciar sus gritos introduciendo ropa en la boca de las víctimas.
Las mismas fuentes declararon que los tibetanos detenidos desde la inmolación del monje están sufriendo "graves torturas, incluidos golpes con catanas eléctricas", mientras que las autoridades han cerrado esta zona situada en los Himalaya a los extranjeros.
Otra ONG tibetana, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, informó en los últimos días de la muerte de otro tibetano de 24 años llamado Chukpel después de ser gravemente golpeado por la policía tras protestar a principios de abril frente a una comisaría en Dzamtang, en la misma prefectura de Aba.
Estos grupos piden a Estados Unidos que defiendan su causa en el diálogo sobre derechos humanos que celebrarán esta semana en Pekín, del 27 y 29 de abril.
En los últimos meses Pekín efectúa una feroz campaña represiva contra la disidencia, que ha acabado con la detención de figuras tan destacadas como el artista Ai Weiwei, pero también contra minorías étnicas como la tibetana o la uigur, así como detenciones masivas de protestantes "clandestinos", como la del pasado en Pekín. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario