sábado, 30 de abril de 2011

Thubten Wangchen, el diputado por Europa más votado

 
Era un secreto a voces: Todo parecía indicar que Lobsang Sangay se convertiría en el nuevo Kalon Tripa (Primer Ministro) del Gobierno Tibetano en el Exilio. Lo que tal vez muchos no sabían es que Thubten Wangchen, director espiritual de la Fundació Casa del Tíbet en Barcelona, es a partir de ahora el diputado por Europa del Gobierno en el Exilio.
En los comicios participaron un total de 49.189 tibetanos repartidos por todo el mundo (casi el 60% de los convocados) de los cuales un 55% votó por Sangay. Los votantes eligieron también a 43 diputados que formarán el nuevo Parlamento en el Exilio. El responsable para Europa será el lama Wangchen, con un 59% de los votos. 
“Es un buen dato”, manifestó el jefe de la Comisión Electoral desde Dharamsala .”En las anteriores elecciones la participación fue del 32 por ciento”, añadió. Sangay jurará su cargo el próximo 15 de agosto en Dharamsala, cuando finalice el mandato del todavía Kalon Tripa, Samdhong Rimpoché.
Lama Thubten Wangche
Lobsang Sangay es un jurista de origen indio que nunca ha vivido en el Tíbet. En la actualidad es profesor de la universidad estadounidense de Harvard. Su padre huyó del Tíbet en 1959, el mismo año que el Dalai Lama. En agosto se trasladará a Dharamsala para servir como primer ministro en mayo y ha declarado que apoya la postura del Dalai Lama sobre las relaciones con China.
“Lo que Su Santidad representa es el ‘Camino Medio’, que es una verdadera autonomía dentro de China o en el marco de la Constitución china”, dijo recientemente Lobsang a la BBC. “Si a los tibetanos se les concede una autonomía genuina, Su Santidad el Dalai Lama está dispuesto a aceptar el Tíbet como parte de China.”, añadió el recién elegido primer ministro.
Thubten Wangchen, el diputado por Europa más votado, nació en Tíbet en 1954 y huyó de allí con su padre y hermanos también 1959, junto a miles de seguidores del Dalai Lama. A los dieciséis años decidió entrar en un monasterio para profundizar en el estudio de la filosofía budista e ingresó en Namgyal, el monasterio de S.S. el Dalai Lama. A finales de 1981 Thubten Wangchen vino por primera vez a España como traductor de un lama y en 1994 creó la Casa del Tíbet de Barcelona con el objetivo de divulgar la cultura y religión del Tíbet.
Fuente: Casa del Tíbet Barcelona / Foro Tíbet / SanghaVirtual.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario