martes, 1 de noviembre de 2011

La ONU denuncia medidas de presión contra tibetanos en Sichuán

La ONU denuncia medidas de presión contra tibetanos en Sichuán

01-11-2011 / 11:30 h
Ginebra, 1 nov (EFE).- La ONU expresó hoy su "grave preocupación" por las informaciones acerca de las medidas de presión que las autoridades chinas están ejerciendo sobre miles civiles y monjes tibetanos que viven en la provincia de Sichuán.
Un grupo de expertos independientes de la ONU se hizo eco de las fuertes medidas de seguridad que se están aplicando en el interior y en los aledaños del monasterio budista de Kirti, en el que viven 2.500 monjes, y en otros monasterios de Sichuán, provincia del suroeste chino con una extensa comunidad tibetana.
"La intimidación de la población civil y de la comunidad monástica ha de ser evitada, y el derecho de los miembros de esta comunidad para practicar su religión con libertad ha de ser plenamente respetado y garantizado por el Gobierno chino", expresaron los expertos en un comunicado.
El relator especial de la ONU sobre libertad de religión y creencias, Heiner Bielefeldt, señaló que ha habido un reciente despliegue de fuerzas especiales de seguridad, que incluye unidades antidisturbios y soldados armados con rifles automáticos.
También hay informaciones acerca de registros y de operaciones de vigilancia en el interior de los templos, en los que hay presencia policial para hacer un seguimiento de las actividades religiosas.
El relator especial sobre el derecho de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó también su "profunda preocupación por las denuncias sobre restricciones de acceso a internet y a los servicios de mensaje por telefonía móvil en la región, así como por la falta de acceso de los periodistas a la zona".
La tensión se ha incrementado progresivamente desde el pasado mes de marzo, con protestas de seculares y religiosos en demanda de libertad de culto, y las organizaciones pro derechos humanos han denunciado la expulsión de los templos de monjes, así como numerosos arrestos y algunos casos de desapariciones.
"Cualquier desaparición forzada es inaceptable y estas prácticas son una clara violación del derecho internacional", señaló el relator especial sobre desapariciones involuntarias, Jeremy Sarkin. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario