martes, 20 de octubre de 2009

entrega de los premios “Light of Truth Awards”

El pasado 8 de Octubre tuvo lugar la entrega de los premios “Light of Truth Awards”, organizados por la ICT (International Campaign for Tibet), dirigida por Richard Gere, en el Sidney Harman Hall en Washington DC. Los “Light of Truth Awards” se otorgan a individuos e instituciones que han hecho contribuciones significativas al entendimiento publico del Tíbet y de la lucha por los Derechos Humanos del pueblo Tibetano.
Su Santidad el Dalai Lama presento en esta ocasión el premio al escritor Chino Wang Lixiong y de manera póstuma a la recientemente fallecida en marzo del 2008, Julia Taft.
El programa comenzó con una calida bienvenida de parte de la Vicepresidenta de ICT, Mary Beth Markey, quien resalto la importancia de estos tiempos para el Tíbet. Señalo que las demostraciones que comenzaron en Marzo de 2008, han puesto al Tíbet en la mira del mundo y han generado una solidaridad internacional más fuerte que nunca, a pesar de las represiones del gobierno Chino.
Richard Gere nos hizo sentir en una reunión familiar, haciendo palpable el profundo amor que tiene por el Dalai Lama y dando la bienvenida a todos los asistentes al evento y agradeciendo su apoyo y solidaridad a la causa tibetana.
Posteriormente la ex Coordinadora Especial de EU, Paula Dobriansky, introdujo a la fallecida Julia Taft, galardonada con el premio. Hablo de su intenso trabajo humanitario, su dedicación incondicional a las causas de los refugiados y de los países en crisis, de su habilidad de traer orden al caos, de como siempre encontró la manera de estar en el lugar necesario sin importar las dificultades.
El premio fue recibido por William Taft, su esposo.
En seguida Winston Lord, quien fuera Embajador de los Estados Unidos en China de Noviembre de 1985 a Abril de 1989, tomo la palabra para presentar al escritor chino Wang Lixiong. Menciono lo profundamente conmovido que estaba por formar parte de esa asamblea, en presencia de una luminaria que personifica el destino del pueblo tibetano y la posiblildad de un mundo mejor, SS el Dalai Lama. Al presentar a Wang Lixiong, aclaro que el representaba a 330 valientes ciudadanos chinos, en su mayoria Han, eminentes escritores, intelectuales y artistas, quienes han arrojado luz sobre el Tibet, ya que el gobierno chino ha buscado siempre mantener a su priopio pueblo en la más profunda oscuridad al respecto. “Mientras más ofrece el Dalai Lama el camino medio de paz y reconciliación, más lo ha satanizado el gobierno de Beijing, y exitosamente a presionado a otros gobiernos para ignorar la causa tibetana”. Señaló como “especialmente perniciosa la campaña del gobierno para incitar a la juventud china inflamando un espíritu de hostilidad nacionalista en contra de los tibetanos. De aquí la profunda importancia y valor de Wang Lixiong y los eminentes escritores, intelectuales y artistas que arrojan luz sobre la realidad del Tíbet.
En la petición de marzo del 2008 hacen un llamado urgente al dialogo entre los líderes chinos y el Dalai Lama. Piden a Beijing hacer cambios fundamentales en las políticas nacionalistas y a desplegar un estilo de gobierno que este de acuerdo con los estándares de la civilización moderna.
“Wang Lixiong simboliza la búsqueda de la armonía interétnica a través de su matrimonio con Woeser, la escritora tibetana contemporánea más conocida mundialmente y quien, como tantos otros que cuestionan la autoridad china, no pudo salir de su país para estar presente en la ceremonia.
“Este premio se otorga en un año repleto de aniversarios en China: Sesenta años de la creación de la Republica Popular China, cincuenta años desde que el Dalai Lama fue obligado a abandonar su tierra, treinta años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas sino-americanas y veinte años de la masacre en la plaza de Tiananmen.
Al recibir el premio, Wang Lixiong dijo estar profundamente preocupado por Liu Xisobo, quien participo en la elaboración de las “Doce sugerencias para tratar con la situación Tibetana” y quien se encuentra en estos momentos en prisión en China por el crimen de “incitar a la subversión contra el poder del estado”. Dijo que los firmantes del documento representan un grupo de chinos que se encuentran en desacuerdo con la política del nacionalismo “Gran Han”, pero aman profundamente a China. Enfatizo que criticar al gobierno lo hacen por el bien de China, y que solo pretenden traer la “Luz de la Verdad” sobre la oscuridad ocasionada por la falsa propaganda y la censura del poder totalitario que ha hecho difícil a la mayoría del pueblo chino entender la verdad sobre el Tíbet y conocer la postura del Camino Medio propuesta por el Dalai Lama. En su opinión, solo la verdad puede ayudar a aliviar las terribles tensiones interétnicas creadas y fomentadas por el régimen totalitario chino, lo cual es un prerrequisito para el retorno a la democracia.
Para concluir el evento, Nancy Pelosi, vocera del Congreso, presentó a SS el Dalai Lama, mencionando que el día anterior había sido honrado en el Capitolio de los Estados Unidos con el primer “Premio Lantos a los Derechos Humanos”, en cuya medalla se lee “Los derechos de uno son los derechos de todos”. Recordó que hace dos años el Congreso le otorgo la “Medalla de Oro del Congreso”, de manos del entonces Presidente de los E.U. George Bush. “Los presidentes americanos y el pueblo americano siempre han sido inspirados por Su Santidad, quien se describe a si mismo como un simple monje, ni mas ni menos. Para los budistas tibetanos, es la manifestación viviente de un Buda. Para la comunidad internacional, el líder del pueblo tibetano y para millones de creyentes y admiradores, es la fuente de sabiduría y compasión. Para los jóvenes, SS es un ejemplo positivo de cómo hacer del mundo un mejor lugar.” “El Tíbet, su cultura, religión, medio ambiente y su gente, así como el Dalai Lama, son una fuente de inspiración para la gente de todo el mundo”, dijo.
En su discurso, SS el Dalai Lama, bromeo diciendo que la Vocera Nancy Pelosi lo había alabado demasiado. Hablo de la importancia de que las mujeres tengan un rol más activo en la sociedad, y en las posiciones de poder, ya la compasión es una cualidad que caracteriza la labor femenina, es una segunda naturaleza de las mujeres. Recordó con profundo cariño toda la obra y dedicación de Julia Taft para ayudar a los refugiados tibetanos en Dharamsala y lo cercana que estuvo siempre a Su Santidad. En 1999 fue nombrada Coordinadora Especial para asuntos tibetanos, donde jugo un papel determinante en la promoción del dialogo entre el Dalai Lama y el gobierno tibetano. En 2002, Julia Taft se unió al Consejo de Administración de ICT donde trabajo activamente la organización de los esfuerzos de esta organización para ayudar a los refugiados tibetanos.
SS el Dalai Lama felicito a Wang Lixiong por conservar el atuendo tradicional Han, por cultivar y conservar los valores tradicionales de la cultura china y bromeo al felicitarlo por “haberse conseguido una chica tibetana como esposa”. Alabó su valentía y su compromiso con la verdad. Dijo que consideraba a todos los firmantes del documento de doce puntos como individuos a favor de la justicia más que como pro tibetanos.
Para concluir la ceremonia, SS otorgo las tradicionales Katas a cada uno de los integrantes la asamblea.
Entre los integrantes del Consejo de Directores de “International Campaign for Tibet”, se encontraba Tony Karam, Director de Casa Tíbet México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario