martes, 20 de octubre de 2009

mentir para sobrevivir

En el desfile conmemorativo del Día Nacional del régimen comunista chino celebrado en Beijing el 1 de octubre, mientras los analistas occidentales trataban de localizar el nuevo armamento en exhibición, la mayoría de los telespectadores miraban la milicia femenina vestida con minifaldas de color rojo brillante. Pero en realidad esta no era la milicia, sino mujeres jóvenes contratadas para dar una impresión falsa.

Ellas se convirtieron en un tema candente de internet, salas de chat y foros. Los internautas chinos descubrieron que una mujer líder de una unidad de milicia era Miss Etiqueta de los Juegos Olímpicos de Beijing, y otra era modelo de una fábrica de autos extranjeros.

Sin embargo, esta es solamente una parte de la historia. Como nunca existieron unidades femeninas de milicia, esta unidad de marcha fue reclutada en el Distrito de Chaoyang, Beijing, e iniciaron su entrenamiento para este desfile el pasado diciembre. Podemos estar seguros que ninguna de ellas ha disparado un arma. Después del desfile regresarían a la vida civil. Las minifaldas rojas que usaron fueron diseñadas específicamente para el desfile; no eran verdaderos uniformes militares en absoluto.

Una situación similar ocurrió dentro de la unidad de soldados femeninos. Las dos mujeres líderes eran civiles reclutadas para el desfile. Después de haber sido seleccionadas como miembros de esa unidad, inmediatamente las fuerzas armadas prepararon los documentos necesarios para alistarlas en el ejército.

La historia de las jóvenes en el desfile fue ampliamente informada y contada repetidas veces por los periódicos oficiales de China y numerosas páginas web. Pero el informe sobre estas elaboradas mentiras era complementario, no de crítica. En la China de hoy la mentira ha llegado a ser parte del estilo de vida.



Cómo Edison salvó a su madre


La semana anterior al desfile, Guo Chuyang, maestro de la ciudad de Hangzhou, hizo una lista de “artículos problema” en los textos de enseñanza primaria. Él dividió los problemas en cuatro categorías. La primera es “ en desacuerdo con la historia y el sentido común”. Una de las historias en esta categoría es “Cómo Edison salvó a su madre”.

Según la historia, cuando Thomas Edison era niño, su madre fue operada del apéndice. En ese tiempo como todavía no se había inventado la luz eléctrica, la operación tenía que hacerse con luz de vela. En esas condiciones de luz tan débil, la operación podía poner en peligro la vida del paciente. El joven Edison utilizó un espejo para reflejar la luz y ayudar a los médicos a terminar la cirugía, y esto salvó a su madre.

El señor Guo buscó en todos los artículos y libros acerca de Edison y nunca econtró que esto hubiera sucedido. Además, en ese tiempo, nunca se había realizado esa clase de cirugía. Thomas Edison nació en 1847, y la primera operación de apéndice se realizó en 1887.



Marx en la sala de lectura


En los textos de la escuela elemental china leí una historia acerca de cómo Karl Marx cuando estaba en Londres, pasó la mayor parte de su tiempo en la sala de lectura del Museo Británico. Como él se sentaba allí en la misma silla por largo tiempo, año tras año, sus pies hicieron un agujero en el suelo.

No sé cuántos estudiantes tienen dudas acerca de esta historia. Muchos años después leí una historia acerca de un chino que estudió en U.K. Cuando llegó por primera vez a Londres, visitó el Museo Británico para ver la silla en la cual se supone que se sentaba Marx.

El bibliotecario le dijo que tal cosa no podía haber sucedido ya que el Museo nunca le reservó silla a nadie. Además, si el piso hubiera sido dañado, éste hubiera sido reparado de inmediato. El bibliotecario le dijo que muchos chinos y solamente chinos venían a la biblioteca con la misma inquietud. Todos estaban asombrados y decepcionados al enterarse de la verdad.

Muchos años después me dí cuenta de que solamente el sentido común podría explicarlo y no era necesaria una visita a la biblioteca. Supongamos que Karl Marx tenía un asiento reservado en la sala de lectura de la biblioteca y el piso no había sido reparado en ese tiempo, y se hizo un agujero debajo de su asiento, ¿qué pasaba con el piso debajo de los otros asientos? Incluso si las personas cambiaban de silla cada día, los efectos hubieran sido los mismos que si una sola persona se sentara allí continuamente. Como resultado cada silla tendría un hueco debajo!

Otra de las historias es acerca de Lenin, el fundador de la Unión Soviética. Se dice que cuando Lenin era niño, accidentalmente rompió un hermoso jarrón en casa de su tía. Nadie lo vio. Después de escuchar la historia contada por su madre acerca de cómo un joven honesto y valiente admite su error, Lenin fue donde su tía y admitió haber quebrado el jarrón. Naturalmente, nadie puede decir si esta historia es verdadera, o que simplemente podría haber sido inventada por los escritores y editores de los textos chinos.



Demonizar a los opositores


Ambos cuentos chinos tienen una finalidad obvia. El movimiento comunista es uno de los mayores desastres del siglo veinte y es responsable de al menos 100 millones de muertes de acuerdo con “El libro negro del Comunismo: crímenes, horror y represión”. Presentar una buena imagen de aquellos que crearon y practicaron el comunismo podría ayudar a mejorar la imagen del comunismo en sí.



La otra cara de la mentira sistemática es satanizar a los opositores del comunismo


Durante la Revolución Cultural, nos dijeron que Liu Shaoqi, entonces presidente del Partido Comunista, era un traidor, con una montaña de pruebas aportadas para respaldar el reclamo. Sin embargo, varios años después, se nos dijo que Liu era un gran líder. Todas la evidencias contra él eran falsas.

Cualquiera de las afirmaciones acerca de Liu es mentira o ambas son mentira: Ellas fueron contadas por la misma organización, el Comité Central del Partido Comunista (CCP).

La persecución a Falun Gong vio resurgir el uso de mentiras del PCCh para demonizar a quienes ellos quieren destruir. La peor fue “la auto-inmolación”, un drama montado en la plaza Tiananmen en 2001. El PCCh utilizó el evento para legitimar la brutal persecución a Falun Gong.

A principios de 2002, Li Yuqiang, una periodista de China Central TV (CCTV) quien informó sobre la auto-inmolación y muchas otras noticias criticando a Falun Gong, visitó un centro de lavado cerebral de la Provincia de Hebei. Los practicantes allí detenidos expresaron sus dudas acerca de Wang Jindong. El video que ella publicó decía que había sido severamente quemada, pero mostraba una botella plástica de Sprite llena de gasolina y completamente intacta entre sus piernas.

Li Yuqiang reconoció que la película fue filmada después para hacerle creer a la audiencia. La botella plástica entre las piernas de Wang Jindong fue puesta para las fotografías. “Si hubiéramos sabido que se exponía, nosotros no hubiéramos hecho esto”, agregó ella.

La historia no terminó allí. New Tang Dynasty TV (NTDTV) difundió una premiada película “Fuego Falso”. El film analizó el programa de CCTV acerca de la autoinmolación y usando el mismo montaje de CCTV demostró que esto había sido preparado, simplemente cortando las partes iluminadas en “Fuego Falso” reeditando el programa y sacándolo de nuevo.

Las mentiras en los programa de CCTV ya no sirven para ese propósito. CCTV sabe que el programa de la auto-inmolación es una mentira y los demás también lo saben, pero todavía lo transmiten.

El Partido Comunista Chino con sus campañas quiere que los chinos crean lo que no es cierto. Si uno no miente, probablemente muere. El régimen le ha enseñado al pueblo la mentira como una manera de supervivencia, y las grandes mentiras contadas han sido utilizadas para apuntalar la legitimidad del PCCh.

Por supuesto, la historia acerca del heroico Thomas Edison salvando a su madre no es sobre la legitimidad del PCCh. Esta mentira no significa supervivencia. Es simplemente parte del estilo de vida que el régimen ha creado, una en la cual las mujeres soldados jóvenes marchan a la guerra luciendo sus minifaldas rojo brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario