lunes, 19 de octubre de 2009

10 años de carcel para ex profesor por subversion

0 años de cárcel a ex profesor por subversión
sábado 17 de octubre de 2009 01:49 GYT

China condena a 10 años de cárcel a ex profesor por subversión";
"SHANGHAI (Reuters) - Un ex profesor universitario que publicó cartas enviadas a líderes chinos y defendió una democracia con partidos múltiples ha sido condenado a prisión durante 10 años por ''subversió...";

SHANGHAI (Reuters) - Un ex profesor universitario que publicó cartas enviadas a líderes chinos y defendió una democracia con partidos múltiples ha sido condenado a prisión durante 10 años por "subversión contra el poder estatal", dijo el sábado un grupo de derechos humanos.
La sentencia contra Guo Quan fue pronunciada por una corte en la provincia litoral Jiangsu, al este del país, en un momento especialmente delicado, 20 años después de que los militares aplastaron manifestaciones en favor de la democracia en Pekín.
La medida de la corta también se da antes de una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a China el próximo mes, cuando los antecedentes en derechos humanos de Pekín estarán en el centro de atención.
Otro disidente, Liu Xiaobo, un destacado escritor en favor de la democracia y activista de los derechos humanos, también permanece detenido, enfrentando cargos.
"Esta sentencia es indefendible desde una perspectiva legal, debido a que el uso de medios pacíficos y racionales para hacer la solicitud no puede ser considerado subversión al poder estatal", dijo el abogado de Guo en un comunicado de Human Rights en China.
"Las acciones de Guo están cumplen totalmente con la garantía constitucional de libertad de opinión. La 'subversión del poder estatal' sólo se puede lograr mediante la insurrección armada", agregó.
Human Rights en China dijo que la sentencia fue pronunciada el viernes. No fue posible contactar inmediatamente a la Corte Popular Intermedia del pueblo de Suqian para que realizara comentarios.
El grupo de derechos humanos dijo que Guo, un ex profesor asociado de la Universidad Normal Nanjing, fue detenido en noviembre del 2008 después de publicar artículos en internet, incluidas las cartas dirigidas al presidente chino, Hu Jintao, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario