miércoles, 21 de octubre de 2009

Reporteros sin Fronteras alerta del "autoritarismo político" en Asia-Oceanía

Los abusos de autoridad política perjudicaron "mucho" la libertad de prensa en la región Asia-Oceanía, donde las islas Fiyi registraron la "caída más grande", según el informe divulgado hoy en París por Reporteros sin Fronteras (RSF).

La organización no gubernamental (ONG) destaca en su clasificación mundial del estado de la libertad de prensa el caso del archipiélago volcánico del Pacífico Sur, que cayó 73 puestos, hasta el 152, tras el golpe de Estado militar.

"Los militares se instalaron durante varias semanas en las redacciones para censurar los artículos antes de su publicación y algunos periodistas extranjeros fueron expulsados", apunta la ONG.

En Tailandia, el interminable enfrentamiento entre "camisas amarillas" y "camisas rojas" tuvo en abril un efecto muy negativo en el trabajo de la prensa, con lo que el reino se posiciona en el puesto 130.

RSF alertó asimismo que el autoritarismo de los gobiernos establecidos en Sri Lanka (puesto 162) y en Malasia (131), "impide que los periodistas informen correctamente de los asuntos sensibles, como la corrupción o los abusos contra los derechos humanos".

"La guerra y el terrorismo hacen estragos y colocan a los periodistas en una situación de precariedad extrema", señaló la organización para justificar el puesto 149 de Afganistán, "minado por la violencia y las amenazas de muerte de los talibanes" y "por los arrestos no justificados efectuados por las fuerzas de seguridad".

A pesar del paisaje mediático "dinámico" de Pakistán, que ocupa el puesto 159, el país sufre "muchos asesinatos" de periodistas y agresividad por parte de los talibanes y de algunos sectores del ejército y comparte con Somalia "el récord del mundo de periodistas asesinados a lo largo del período estudiado", agregó RSF.

Los países "menos respetuosos" con la libertad de prensa son Corea del Norte, miembro del "trío infernal" que copa los últimos puesto de la clasificación; Birmania, "saturada" de censura previa y encarcelamientos; y Laos, "dictadura inmóvil" donde ningún medio de comunicación privado está autorizado.

La ONG destacó que China, en plena evolución mediática, sigue estando "muy mal clasificada" (168), debido a los repetidos encarcelamientos, la censura de Internet y el nepotismo de las autoridades centrales y provinciales.

El partido único de Vietman, que ocupa el puesto 166 de la lista, tiene "en el punto de mira" a periodistas, "blogueros" y militantes de la libertad de prensa, "por sus escritos sobre los favores que concede a China".

Más esperanza ofrece Maldivas que, gracias a una transición democrática exitosa, gana 53 puestos hasta el 51, en tanto que Bután (70) gana cuatro puestos por sus "nuevos esfuerzos a favor del pluralismo".

Las "escasas democracias" de la región ocupan "muy buenas posiciones" -Nueva Zelanda (13), Australia (16) y Japón (17)-, como resultado "del respeto a la libertad para informar y la ausencia de violencia hacia los periodistas", informó RSF.

Corea del Sur pierde 22 puestos (69) por el arresto de varios periodistas y "blogueros", así como por los intentos de control de los medios de comunicación críticos por parte del gobierno conservador.

Mientras, la pérdida de posiciones de Taiwán, hasta la 59, se debe a que el nuevo partido en el gobierno "intentó influir" en los medios de comunicación públicos y privados, y a la violencia cometida por algunos activistas, que perjudicaron la libertad de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario