martes, 20 de octubre de 2009

continua opresión del Gobierno de Vietnam contra las libertades religiosas

Hanoi, 19 oct (EFE).- El grupo Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la continua opresión del Gobierno de Vietnam contra las libertades religiosas en el país, tras expulsar las autoridades a unos 300 monjes del Monasterio de Bat Nha en septiembre pasado.
El monasterio fue abierto tras el regreso a Vietnam en 2005 del veterano monje budista Thich Nhat Hanh, de 82 años, tras un exilio desde 1966 ordenado tanto por las entonces autoridades de Hanoi como de Saigón por su campaña contra la guerra de Vietnam.
Thich logró abrir el centro de meditación budista en la provincia de Lam Dong, unos 1.500 kilómetros al sur de la capital, a invitación de las autoridades de Hanoi poco después de su retorno al país, y que según HRW atrajo gran número de seguidores.
Sin embargo, el pasado 27 de septiembre un centenar de policías encubiertos asaltaron el monasterio y sacaron a unos 150 monjes a la calle, algunos de ellos apaleados, mientras que al día siguiente unas 200 monjas budistas también huyeron del monasterio y se refugiaron en una pagoda cercana, señala el comunicado de HRW.
Agregó el grupo humanitario que dos monjes dirigentes, Phap Hoi y Phap Sy, permanecen en paradero desconocido desde el asalto policial.
"Una vez mas, Vietnam ha presionado sobre un grupo religioso pacífico, incluso uno bien recibido al principio por el Gobierno", señala la subdirectora para Asia de HRW, Elaine Pearson, en un comunicado.
Pearson agregó que "el Gobierno considera muchos grupos religiosos, particularmente los populares que teme pueda no controlar, como un desafío a la autoridad del Partido Comunista".
HRW considera que las duras medidas de Hanoi contra el grupo budista pueden estar ligados a propuestas de Thich Nhat Hanh realizadas al presidente Nguyen Minh en 2007, posteriormente divulgadas, en las que se instó al Gobierno a aligerar las restricciones religiosas.
Thich ha publicado unos 80 libros y ha enseñado a decenas de miles de personas sus conceptos del "budismo comprometido", que acentúa la meditación, la paz y la justicia social. EFE mat/ntc/av

No hay comentarios:

Publicar un comentario