miércoles, 21 de octubre de 2009

china sigue condenado CONDENAS MUCHO CHINA

Pekín, 20 Oct (Notimex).- China condenó hoy las visitas al norte de la India y a Japón del Dalai Lama y de la líder ligur Rebiya Kadeer, de forma respectiva, y volvió a criticar las actividades de los dos activistas, considerados por Pekín como cabecillas separatistas.

La cancillería china condenó con especial dureza la visita de Kadeer a Tokio, donde pasará diez días para hablar de la situación de los derechos humanos de las minorías étnicas en el gigante asiático.

"China expresa su firme descontento. Se emitió una protesta oficial a la parte japonesa", indicó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa. Invitada por varias universidades niponas para que pronuncie conferencias en el archipiélago, Kadeer es considerada por Pekín como la artífice del brote de violencia interétnica entre uigures y chinos de etnia han del pasado julio en la provincia noroccidental china de Xinjiang, donde murieron 197 personas.

La visita precedente de Kadeer a Japón el pasado julio había provocado que el embajador japonés en China fuera convocado por las autoridades del gigante asiático para dar explicaciones al respecto.

A su llegada este martes a Tokio, Kadeer pidió a Japón que presione a China para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

"Quisiera que el gobierno japonés presione al chino para que cambie su política respecto a las minorías étnicas", dijo la fuente, citada por la agencia de noticias nipona Kyodo.

En tanto, Pekín también censuró la visita del líder espiritual budista, el Dalai Lama, a una zona cuya soberanía reclaman India y China.

El Dalai Lama tiene previsto visitar próximamente la región india de Arunachal Pradesh, que hace frontera con China.

"Nos oponemos de manera firme a la visita del Dalai Lama en la región", agregó el portavoz de la cancillería, quien expresó la "gran preocupación" que suscita en las autoridades chinas el desplazamiento del líder budista.

"Pensamos que esto servirá para volver a sacar a relucir la naturaleza separatista del Dalai Lama, conocida por todos", dijo Ma.

India y china se disputan desde hace medio siglo varias zonas fronterizas, lo que provocó en 1962 un breve conflicto armado.

Nueva Delhi afirma que Pekín ocupa 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio en Cachemira, mientras que Pekín defiende su soberanía sobre una parte de la región de Arunachal Pradesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario