lunes, 26 de octubre de 2009

Líder indio dice a China que Dalai Lama es invitado de honor

Por John Ruwitch

HUA HIN, Tailandia (Reuters) - El primer ministro de India, Manmohan Singh, rechazó los deseos de China de prohibir al Dalai Lama viajar a una disputada zona fronteriza, y dijo a su homólogo chino, Wen Jiabao, que el líder espiritual tibetano era un invitado de honor.

"Expliqué al primer ministro Wen que el Dalai Lama es nuestro invitado de honor. Es un líder religioso. No permitimos que los refugiados tibetanos practiquen actividades políticas", dijo el domingo Singh a periodistas, un día después que él y Wen sostuvieran conversaciones bilaterales.

El Dalai Lama planea hacer una visita de una semana al estado indio de Arunachal Pradesh, que linda con China, a inicios de noviembre. Singh visitó la región antes este mes, también ante la insatisfacción china.

Pekín considera al monje ganador del premio Nobel como un peligroso separatista, y ha protestado contra el viaje diciendo que era una prueba más de que el Dalai Lama busca generar inestabilidad.

Pero India, que ha sido hogar del exiliado Dalai Lama desde que huyó de un fracasado levantamiento tibetano contra el Gobierno chino en 1959, ha facilitado la visita.

Cuando se le preguntó si algo había cambiado respecto del viaje del Dalai Lama, Singh dijo que no conocía las disposiciones sobre la visita, en un aparente indicio de que aún tenía la luz verde.

El diario indio The Hindu (www.hindu.com) reportó el domingo que la embajada de China en Nueva Delhi había pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que impida que el Dalai Lama visite Arunachal Pradesh.

Singh dijo que él y Wen, que se reunieron en los márgenes de una cumbre Asia-Pacifico en Tailandia, acordaron que ambos, China e India, tenían un obligación de mantener la paz y la tranquilidad en la frontera."

Los dos lados han luchado para saldar su disputa fronteriza de décadas. Cada bando reclama vastas áreas del territorio del otro a lo largo de los 3.500 kilómetros de fronteras en el Himalaya.

India y China pelearon en una corta guerra en 1962 y, pese al creciente comercio en años recientes, la desconfianza continúa.

(Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario