miércoles, 28 de octubre de 2009

Dos tibetanos han sido ejecutados, seguimos sumando

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos tibetanos han sido ejecutados por su implicaciones en los disturbios que se vivieron el año pasado en Tíbet, según confirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, quien anunció que "dos criminales" habían sido ejecutados aunque no proporcionó sus nombres.

Se cree que son las primeras ejecuciones en relación con los disturbios, que dejaron al menos 22 muertos. Aunque hay informaciones de que otros dos tibetanos han sido ejecutados, no se ha producido una confirmación oficial, informa la BBC.

"Me gustaría subrayar que las autoridades judiciales de China han tratado estos casos de acuerdo con la ley", indicó Ma, quien señaló que los dos habían podido defenderse a través de sus abogados en un juicio abierto al público y que se les había concedido intérpretes.

Los dos hombres fueron sentenciados a muerte el pasado mes de abril por comenzar fuegos intencionados en los disturbios que se produjeron en la capital tibetana, Lhasa, en marzo de 2008. Lobsang Gyaltsen fue acusado de prender fuego a dos tiendas de ropa que terminaron con la vida del propietario, y Loyak prendió fuego a una tienda de motocicletas, lo que provocó la muerte de cinco personas.

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Ivan Lewis, que visitó Tíbet en septiembre, condenó la semana pasada las ejecuciones. "Respetamos el derecho de China de juzgar a los autores de la violencia que se produjo en Tíbet el año pasado, pero Reino Unido se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, y ya hemos manifestado nuestras preocupaciones por la falta del proceso debido en estos casos en particular", indicó Lewis.

Por su parte, Ma respondió que nadie tiene el derecho a interferir en los procesos legales de China, criticando así la interferencia extranjera. Los disturbios comenzaron el año pasado, cuando unas manifestaciones pacíficas desembocaron en altercados violentos. Según China, 22 civiles inocentes murieron en la violencia.

Las protestas y la violencia se extendieron con rapidez a otras zonas tibetanas por todo el país. Según grupos pro tibetanos y el Gobierno de Tíbet en el exilio, con base en India, decenas de tibetanos murieron en los disturbios y en la represión gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario