domingo, 25 de octubre de 2009

China negó hoy la desaparición de decenas de uigures

Pekín.- China negó hoy la desaparición de decenas de uigures tras la revuelta interétnica de julio en la provincia noroccidental de Xinjiang, como acusaron recientemente organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas.

Human Rights Watch (HRW) aseguró en un informe publicado la víspera que decenas de miembros de la minoría uigur se encuentran desaparecidos desde hace tres meses, en una operación de represión del gobierno contra los que participaron en la revuelta de Xinjiang.

'Lo único que puedo decir es que esta organización atacó a China en varias ocasiones con rumores', dijo el portavoz de la cancillería, Ma Zhaoxu, cuestionado por el informe.

'El incidente en Xinjiang es un asunto criminal serio, premeditado y orquestado' por las fuerzas separatistas, añadió Ma.

HRW, que cita testigos y asegura haber contactado a decenas de familiares de los desaparecidos, indicó que tras la revuelta del 5 de julio la policía acordonó barrios enteros en busca de jóvenes, a los que se llevaron en camiones.

El juicio contra los supuestos autores de la revuelta en la que 197 personas fallecieron y otras mil 600 resultaron heridas se está llevando a cabo actualmente en Urumqi, la capital provincial, donde se dictaron hasta la fecha 12 penas de muerte.

La policía indicó que hubo 718 detenciones por los incidentes, mientras más de 200 personas fueron acusadas formalmente y serán juzgadas en los próximos meses.

Los inculpados están acusados de asesinato, robo, vandalismo, destrucción de mobiliario público y 'organización de masas para alterar el orden público.

Pekín acusó a la disidencia uigur de instigar la revuelta, que se saldó con los peores incidentes desde la protesta en la Plaza de Tiananmen en 1989.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario