sábado, 7 de noviembre de 2009

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

A mis amigos espirituales y, en general a todo aquel a quien concierna:

Yo, ............................................................................................................... DNI- ......................... , mayor de edad, con capacidad suficiente, de manera libre y tras una profunda reflexión al respecto, si llegara un momento en que no pudiera expresar mi voluntad, deseo y pido que esta declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad y sea respetada como si de un testamento se tratara.

Tengo la certidumbre de que la vida continúa después de la vida. El momento de la muerte es el tiempo del tránsito de una a otra vida. Por favor, no me pongan impedimentos. Déjenme morir en paz y con dignidad tanto física como mental y espiritual.

En caso de sufrir daño cerebral severo e irreversible, tumor maligno diseminado en fase avanzada, enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta al tratamiento específico, si lo hubiere, demencias seniles, preseniles o similares, enfermedades o situaciones de gravedad comparables a las anteriores, (especificar otras, si se desea, en función de la situación clínica) ......................... ................................................................................................................................................... .................................................................................................................................... y habiendo perdido la competencia para la toma de decisiones, deseo que se centren los esfuerzos en el control de síntomas para el alivio de sufrimiento frente a la prolongación de la vida, es decir, acepto ser sometido a técnicas y tratamientos, tanto ordinarios como extraordinarios, tendentes al alivio del sufrimiento, independientemente de si comportan o no una prolongación o acortamiento de la vida, rechazando por completo aquellos que persigan una prolongación de una vida que no es sino la prolongación de un sufrimiento innecesario. Siempre que sea posible, estos tratamientos se llevarán a cabo fuera de las instituciones sanitarias y preferiblemente en mi domicilio o en el de los que me cuiden en esos momentos.

Asimismo deseo que se atienda, con el mismo cuidado que al cuerpo, a mis necesidades psico-espirituales, procurando, desde luego, mantener mi conciencia despierta durante todo el proceso de mi enfermedad y muerte.

Ruego, en definitiva, que se haga una cuidadosa valoración de que las medidas a aplicar sean “indicadas”, tanto desde el punto de vista científico-técnico como de su aceptabilidad según mi código de valores.

Apelo a la prudencia y al buen sentido de los que me conocen o, en su caso, “de quien corresponda”, para interpretar mis deseos en el contexto clínico en que el karma (el azar o el destino) me haya situado.

.......

Una vez llegada la muerte, deseo que mi cuerpo permanezca en el domicilio mortuorio, sin ser tocado ni molestado, durante tres días y medio, transcurridos los cuales puede ser enterrado o incinerado.

Rechazo, por tanto, que se realice autopsia o extracción de órganos hasta transcurridos dichos tres días y medio, excepto en el caso de que mi muerte sea violenta y súbita, en cuyo caso se puede disponer de mi cuerpo como sea de mayor beneficio y cree menos dificultades desde el momento mismo de mi muerte.

.......

Por este documento designo un representante como interlocutor válido y necesario con el médico o el equipo sanitario, que me sustituirá en la toma de decisiones en el caso de que yo no esté en disposición de hacerlo por mí mismo, con la confianza de que respetará lo que crea que hubiera sido mi parecer.

En caso de no poder localizar al primero de la lista, debe ser sustituido por los siguientes, en orden descendente.

1. -(Nombre, apellidos, DNI, teléfono y dirección)

2. -

3. -

.......

Firmo este documento, con el deseo de que resulte una herramienta útil para reducir la tensión en la toma de decisiones difíciles, favorecer la comunicación con el personal sanitario y respetar el principio de autonomía, en presencia de 3 testigos, cuyos datos y firma figuran al pié,

en .........................................................a ...........................................

1.- (Nombre, apellidos y DNI)

2.-

3.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario