jueves, 5 de noviembre de 2009

la UE condena las ejecuciones de Tibetanos





Bruselas (UE).- La Unión Europea emitió ayer un comunicado de condena respecto a las ejecuciones en China de los activistas tibetanos Lobsang Gyaltsen y Loyak, ocurridas el pasado 22 de octubre.

La UE había realizado un llamamiento el 8 de mayo de 2009, para que se conmutasen las condenas de muerte dictadas contra varios tibetanos por el Tribunal Popular Intermedio de Lhasa (entre ellos, los dos ejecutados), a raíz de los disturbios de Lhasa de marzo de 2008.

La Unión “respeta el derecho de China a llevar ante la justicia a los responsables de actos violentos, pero reafirma su inveterada oposición al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia”. La UE recuerda además que, aun manteniéndose la pena de muerte, deben respetarse las normas mínimas internacionalmente reconocidas.

Estas incluyen todas las salvaguardias posibles encaminadas a garantizar un juicio justo y una adecuada representación judicial. La UE reitera su “preocupación por las condiciones en las que se han conducido los procesos, especialmente en cuanto a, si se han respetado los derechos de la defensa y otras salvaguardias pertinentes para un juicio justo”.

La UE ha pedido nuevamente a China que conmute todas las sentencias de muerte impuestas a los detenidos por su presunta participación en los disturbios de Lhasa de marzo de 2008. En cualquier caso, la Unión Europea sigue apelando a las autoridades chinas “para que declaren completamente abolida la pena de muerte y, como primer paso, instauren una moratoria”, tal como solicita la Asamblea General de las Naciones Unidas en sus resoluciones 62/149 y 63/168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario