jueves, 5 de noviembre de 2009

Estados Unidos y Europa acusan a China

Bruselas y Washington. DPA La Unión Europea (UE) y Estados Unidos llamaron ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a tomar medidas en contra de las restricciones a la exportación aplicadas por China a materias primas usadas en las industrias del acero, el aluminio y química.
La iniciativa cuenta también con el apoyo de México.
La decisión de acudir al mecanismo de solución de disputas de la OMC se produjo después de varios intentos infructuosos por resolver el tema con conversaciones a lo largo del verano (boreal) en Ginebra, según dijeron funcionarios en Bruselas y Washington.
“Las restricciones de China sobre las materias primeras distorsionan la competencia y aumentan los precios globales, volviendo las condiciones de nuestras empresas aún más difíciles en este clima económico”, afirmó la comisionada de Comercio, Catherine Ashton.
“Lamento que el proceso de consulta formal y el significativo compromiso de la ONU en este tema no haya llevado a una solución amigable, que hubiera sido nuestro curso de acción preferido”, dijo Ashton.
China limita la exportación de nueve materias primas que son críticas para la producción de acero, aluminio y químicos, empleados para la fabricación de cientos de productos diferentes.
La UE y Estados Unidos creen que esto está dando a las empresas chinas una ventaja injusta.
Debbie Mesloh, portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que las restricciones se convirtieron en “condiciones preferenciales” para las industrias chinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario