lunes, 2 de noviembre de 2009

el primer ministro Japones desea volver a reunirse con El Dalai Lama

TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, expresó en un mensaje su deseo de volver a reunirse con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, tras su primer encuentro en noviembre de 2007, informa hoy el diario "The Japan Times".

El mensaje de Hatoyama fue transmitido ayer al Dalai Lama, de visita estos días en Japón, por una delegación de representantes japoneses, pues el primer ministro evitó un encuentro directo con el líder budista para evitar posibles críticas del Gobierno chino.

Durante su primer encuentro con el Dalai Lama hace dos años, cuando era aún secretario general del entonces opositor Partido Democrático (PD), Hatoyama expresó su apoyo a la "autonomía" del Tíbet.

Según la agencia Kyodo, el mensaje de Hatoyama podría despertar algunas críticas de China, que considera al Dalai Lama y Premio Nobel de la Paz 1989 como un líder separatista.

Por su parte, el Dalai Lama, que vive exiliado en la India desde 1959, agradeció el mensaje de Hatoyama y aseguró a la delegación nipona que se sentía contento de que sea primer ministro.

Históricamente, el Tíbet disfrutó de periodos de independencia alternados con protectorados mongoles y manchúes hasta que en el siglo XX los británicos vendieron su soberanía a China, cuyas tropas comunistas terminaron por invadirlo en 1950, según Pekín para liberar a la región del régimen feudal y atrasado de los lamas.

CRÉDITOS: EFE / BDVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario