jueves, 5 de noviembre de 2009

Vista a Japon Del Dalai Lama




El líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, se encuentra en Tokio en donde estará una semana como parte de una campaña para apoyar a India en un conflicto fronterizo que tiene con China. Sin dda que todo Japón está al tanto de sus comentarios del sistema chino de partido único y su prensa estatal.
Antes del viaje del líder espiritual, China anunció que se “opone enérgicamente” al proyecto de visita del Dalai Lama a Arunachal Pradesh, que es una región de India que está en litigio de territorios. Lo cierto es que las autoridades chinas acusan al Dalai Lama de buscar la independencia tibetana, algo que el líder espiritual tibetano desmiente.
En su discurso, el Premio Nobel de la Paz en 1989 insistió en que “la confianza y la transparencia” son esenciales para llegar a soluciones constructivas. Recordemos que el Dalai Lama vive en el exilio en Dharamsala (norte de India), desde que escapó del Tíbet después de una sublevación contra China en Lhasa en 1959.
El Dalai Lama se refirió también a los disturbios en el Tíbet en marzo del año pasado criticando a China que manipuló la información sobre lo ocurrido para poder acusar a los tibetanos. Luego de Tokio, el líder espiritual tibetano viajará a las ciudades de e Matsuyama y Okinawa, en el sur del archipiélago, para dar dos conferencias públicas antes de regresar a la India.
Tags: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario