martes, 26 de enero de 2010

libertad religiosa en Vietnam

25-01-2010 / 12:30 h

(VIETNAM)
Venerado maestro zen solicita libertad religiosa al régimen vietnamita

"Todo lo que queremos es seguir nuestra fe. ¿Por qué no podemos? ¿Por qué la gente de otros países tiene libertad para hacerlo y nosotros no?, dijo el monje de 83, en su "koan" (escrito en forma de adivinanza, fábula u otra modalidad dirigido a enseñar al discípulo el camino de la meditación y el conocimiento).

"El deseo más profundo de la gente es separar la religión de los asuntos políticos", añadió el bonzo, quien reside en un monasterio en Francia.

Thich Nhat Hanh afirmó que "el budismo exige libertad" y añadió que "la libertad de pensamiento en la base fundamental del progreso".

El maestro zen tuvo palabras duras para los ataques que sufren sus seguidores en su patria, en concreto los sucedidos en el templo de Phuoc Hue en diciembre y en el monasterio de Bat Nha en septiembre.

"Son una mancha fea en la historia del budismo en Vietnam", sentenció que vivió cuatro décadas exiliado por condenar la guerra civil (1961-1975).

Las autoridades vietnamitas han negado siempre que no exista libertad religiosa en el país.

Tich Nhat Hanh ha publicado unos 80 libros y ha enseñado a decenas de miles de personas sus conceptos del "budismo comprometido", que acentúa la meditación, la paz y la justicia social. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario