martes, 16 de febrero de 2010

mensaje claro para China


Reunión Obama-Dalai Lama enviará "señal fuerte" a China (vocero Dalai Lama)
16 de Febrero de 2010, 04:59am ET
DHARAMSALA, India, 16 Feb 2010 (AFP) -

La reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama enviará una "señal fuerte" a China sobre la necesidad de resolver la cuestión del Tíbet, dijo el martes el portavoz del líder espiritual del budismo tibetano.

Obama se dispone a recibir el jueves en la Casa Blanca al Dalai Lama, pese a las reiteradas advertencias del gobierno chino sobre las consecuencias negativas que ese encuentro tendría para las relaciones entre las dos potencias.

El régimen comunista acusa de separatismo al líder religioso, que vive exiliado en India desde el aplastamiento en 1959 de una rebelión antichina en el Tíbet.

El portavoz del Dalai Lama, Tenzin Taklha, calificó las advertencias chinas de "rutina retórica", con la que Pekín busca escamotear la preocupación de la opinión pública mundial por la situación en el Tíbet.


TSOPEMALING


"Poco importa lo que diga China (...). La principal cuestión es la que se refiere a las seis millones de personas que viven en Tíbet y a su bienestar", declaró Taklha.

"El encuentro entre el presidente estadounidense y Su Santidad expresa la preocupación de la comunidad internacional y envía una señal fuerte a los chinos, indicándoles que deben obrar junto a nosotros para encontrar una solución", agregó.

El Dalai Lama partirá a últimas horas del martes de Dharamsala (norte de India) en dirección de Nueva Delhi, desde donde emprenderá viaje a Washington el miércoles por la mañana.

El Premio Nobel de la Paz 1989 estuvo en Washington en octubre pasado, pero Obama se abstuvo de recibirlo, para evitar herir la susceptibilidad de China un mes antes de su primera visita a Pekín.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos habían criticado en ese momento la actitud de Obama.

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet, aunque el líder religioso sostiene que sólo busca un mayor grado de autonomía para esa región enclavada en el Himalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario