jueves, 18 de febrero de 2010

Llega Dalai Lama a EU


Imprimir esta nota Imprimir esta nota

Febrero 17, 2010

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, llegó hoy a Washington para sostener una reunión con el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, a pesar de las objeciones de China.

Obama sostendrá mañana jueves un encuentro privado con el líder exiliado de 74 años de edad, luego que el presidente estadounidense canceló el año pasado una reunión con el líder tibetano en vísperas de un viaje presidencial a China.

A diferencia del encuentro entre el Dalai Lama y el presidente George W. Bush en 2007, que fue de carácter público, el encuentro con Obama será en el recinto privado del Salón de Mapas de la Casa Blanca.

El desencuentro entre Obama y el Dalai Lama el año pasado fue la primera vez desde 1991 que el líder espiritual no fue recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense en turno.

Durante su reunión con el entonces presidente Bush en 2007, el Dalai Lama recibió incluso la Medalla Congresional de Oro, la más alta distinción civil de Estados Unidos.

Pero en esta ocasión el portavoz presidencial Robert Gibbs defendió la semana pasada el encuentro y desestimó las críticas de quienes lo consideran inapropiado, debido a que no se trata de un jefe de Estado.

“El presidente se reúne todo el tiempo con personas que no son líderes de gobierno”, dijo.

El líder tibetano se reunirá por separado con Clinton mañana jueves en el Departamento de Estado.

“Ella se ha reunido antes con el Dalai Lama. El Dalai Lama es un ganador del premio Nobel, un líder religioso y cultural internacional y la secretaria se reunirá con él como lo han hecho otro secretarios de Estado”, señaló el portavoz Mark Toner.

El Dalai Lama huyó de China en 1959 y se estableció en la India después del frustrado levantamiento tibetano en contra del gobierno chino, que invadió esa región en 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario