miércoles, 17 de febrero de 2010

parte hacia Washington el Dalai Lama


En medio de fuertes críticas y exigencias del Gobierno de China a su similar de Estados Unidos hoy parte hacia Washington el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, quien se entrevistará mañana con el presidente Barack Obama.

Pese a los pedidos que hizo China a Obama para que cancelara el encuentro, el Mandatario estadounidense mantuvo la cita. De hecho, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, dijo la semana pasada que el Dalai Lama “es un líder internacional muy respetado” que ha actuado en defensa de los derechos de su pueblo y de los derechos de libertad de culto.

China, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, hizo saber a Estados Unidos que su gobierno se oponía “firmemente a la visita del Dalai Lama a los EE. UU. y a cualquier contacto de éste con líderes estadounidenses”.

“Exhortamos a Estados Unidos a comprender plenamente la alta sensibilidad de las cuestiones relacionadas con el Tíbet, respetar su compromiso de reconocer el Tíbet como parte de China y oponerse a la independencia del Tíbet”, dijo el portavoz chino.

El año pasado, el presidente Obama rehusó encontrarse con el Dalai Lama durante una visita que el líder espiritual hizo a Washington, para evitar tensiones diplomáticas con el Gobierno de Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China el Mandatario estadounidense en noviembre pasado.

El Gobierno chino califica al líder tibetano de separatista, mientras que éste busca una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio comprendido en la región.

Ayer, el Dalai Lama dijo que estaba feliz sobre su reunión con el presidente Barack Obama.

El líder espiritual tibetano salió hacia Nueva Delhi el martes desde Dharmsala, en el norte de la India, donde ha vivido desde que huyó del Tíbet hace 50 años. Hoy viajará a Washington y el jueves se encontrará con Obama.

El Dalai Lama se negó a responder preguntas sobre la reunión y los temas que se tratarán.

Hechos

  • En noviembre pasado cuando fue a la China, el presidente Barack Obama le insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana.

  • El Gobierno tibetano en el exilio se mostró satisfecho por la reunión entre su líder espiritual y el presidente de Estados Unidos.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario