miércoles, 17 de febrero de 2010

comunicado de Prensa Casa del Tibet BCN

COMUNICADO DE PRENSA



MARZO: MES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET

"Recuerdos de la patria perdida" inaugura ciclo de eventos sobre el Tíbet

Tashi Wangdi , representante del Gobierno Tibetano en el exilio en Bruselas; Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados del Dalai Lama a la reciente ronda de negociaciones con representantes del gobierno chino; José Elías Esteve, abogado de derecho internacional y redactor de las querellas del Tíbet en la Audiencia Nacional ; y cuatro monjas ex prisioneras de la cárcel de Drapchi, ofrecerán su testimonio sobre la situación del Tíbet durante los eventos programados para marzo en la Fundació Casa del Tíbet de Barcelona.

En el mes del 51 aniversario de la invasión del Tíbet por parte del gobierno chino, va a tener lugar en la Fundació Casa del Tibet de Barcelona una serie de eventos y conferencias que pretenden hacer un recorrido histórico del pueblo tibetano desde el antiguo Tíbet hasta nuestros días.

"Recuerdos de la patria perdida", una de las exposiciones itinerantes del Tibet Museum de Dharamsala, India, será inaugurada el 2 de marzo por Tashi Wangdi, ex ministro del Gobierno Tibetano en el exilio y actual representante del Dalai Lama en Bruselas.

Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados especiales del Dalai Lama a Beijing en enero pasado, participará el día 8 de marzo a las 10h de un desayuno informativo en el Col·legi de Periodistes de Barcelona (Rbla. Catalunya, 10 - aforo reducido); y el 9 de marzo a las 20h impartirá la conferencia "El Tíbet hoy", ofreciendo un testimonio de primera mano sobre la novena ronda de negociaciones con representantes del gobierno chino.

El 10 de marzo, día del 51 aniversario de la revuelta del pueblo tibetano, se hará una Marcha Pacífica desde la sede de la Fundació Casa del Tíbet (SALIDA: 19.30h - Rosselló 181 - entre Aribau y Muntaner) hasta la Plaça de Sant Jaume, concluyendo el acto con la lectura de un manifiesto.


José Elías Esteve, abogado, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia, autor del libro "Tíbet: la frustración de un Estado" y redactor de las querellas que la Audiencia Nacional admitió investigar contra el Gobierno chino, antes de la reciente aprobación del decreto ley por el gobierno español que limita la aplicación de la Jurisdicción Universal, impartirá la conferencia "Las trabas del gobierno español a la Justicia Universal" el 16 de marzo a las 20h.

El 23 de marzo, a las 20h, ofrecerán su testimonio cuatro monjas tibetanas, Lobsang Dolma, Ngawang Yangchen, Rinzin Chonyi y Chumgdark, ex prisioneras sistemáticamente torturadas en la cárcel de Drapchi, Tibet, mientras cumplían condenas de entre 5 y 9 años por cantar a la libertad.

Los actos del mes de marzo se clausurarán el martes 30 a las 20h con una Puja de Luna Llena, ceremonia budista dedicada a todas las víctimas tibetanas durante más de medio siglo de ocupación.

CONTACTO:
Los periodistas interesados en realizar entrevistas o participar del desayuno de prensa con Kelsang Gyalsen en el Col·legi de Periodistes, contactar con Fina Iñiguez - comunicacio@casadeltibetbcn.org - Tel. 93 207 59 66

Programa y Calendario:

2 de marzo a las 20h - Inauguración de la exposición "Recuerdos de la patria perdida", del Tíbet Museum, en la Fundación Casa del Tíbet.

8 de marzo a las 10h - Kelsang Gyaltsen, Colegio de Periodistas de Barcelona (Rbla. Catalunya, 10)

9 de marzo a las 20h - Kelsang Gyaltsen "El Tíbet hoy", conferencia a la Fundación Casa del Tíbet.

10 de marzo a las 19.30h - Marcha Pacífica (Salida- Rosselló 181; llegada - Plaza Sant Jaume).

16 de marzo - a las 20h - José Elías Esteve , "Las trabas del gobierno español a la Justicia Universal", a la Fundación Casa del Tíbet.

23 de marzo - a las 20h - Testimonio de las ex prisioneras Lobsang Dolma, Ngawang Yangchen, Rinzin Chonyi y Chumgdark, en la Fundación Casa del Tíbet.

30 de marzo - a las 20h - Puja de Luna Llena, en memoria de todas las víctimas tibetanas, en la Fundación Casa del Tíbet.


Fotos e información de "Recuerdos de la Pàtria Perdida">>

No hay comentarios:

Publicar un comentario