sábado, 20 de marzo de 2010

EL SERMON DE BENARES

BUDISMO

El Sermón de Benarés

Buddha se encaminó hacia el "Bosque de las Gacelas", cerca de Benarés, y allí expuso su doctrina. Es lo que se llama el "Sermón de Benarés", que contiene el núcleo de toda su enseñanza:

Vosotros me llamáis "amigo", como antes, pero ya no debéis más en el futuro darme ese nombre; pues soy el "Liberado", el "Bienaventurado", el "Buddha".

Abrid bien vuestros oídos; la liberación de la muerte ha sido encontrada. Vengo a instruiros y a enseñaros la "Doctrina"; en poco tiempo alcanzaréis la perfección de la santidad. Podréis reconocer la verdad todavía en el mundo, y la miraréis cara a cara. No habrá más mortificaciones ni ayunos, pero sí, renuncia a todos los placeres de los sentidos.

Esta es la verdad sobre el origen del Sufrimiento: la sed de existir, de nacimiento en nacimiento, con el placer y el deseo que encuentran aquí y allá su voluptuosidad.
Esta es la verdad sobre la supresión del Sufrimiento: la supresión de la Sed por la destrucción del deseo, liberarse de él, no darle jamás cabida.


El "Camino del Medio", con el Noble Óctuple Sendero: Rectas opiniones, Rectas actitudes, Rectas palabras, Rectas acciones, Rectos medios de vida, Rectas intenciones, Recta atención y Recta concentración, conduce a la supresión del Sufrimiento, y lleva al conocimiento, a la Iluminación, al Nirvana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario