jueves, 18 de marzo de 2010

Quien es el Karmapa ?


QUIÉN ES EL KARMAPA?

by  James Gritz

Los Gyalwang Karmapa figuran entre los personajes más poderosos del budismo tibetano. Los Karmapa fueron los primeros Lamas del Tíbet que renacieron conscientemente en un linaje continuado de reencarnaciones (tulkus). Se dice que los Karmapa se reconocen a sí mismos porque cada Karmapa, antes de morir, deja una carta donde predice su próximo renacimiento. Todos los Karmapa dejan información detallada sobre su futuro renacimiento a sus discípulos más próximos. De esta forma, los Gyalwang Karmapa han trasmitido las enseñanzas budistas auténticas, a través de un linaje no interrumpido de diecisiete reencarnaciones, hasta nuestro mundo actual.

Shakyamuni, el buda histórico, y Guru Rinpoche, que llevó el budismo al Tíbet desde la India, profetizaron la venida de un maestro que sería conocido como el Karmapa. A través de los siglos, los Karmapa han continuado sus actividades iluminadas. Los Karmapa han trabajado para aliviar y eliminar el sufrimiento de todos los seres, y promover su felicidad y alegría. El propósito de los Karmapa es manifestar la compasión incondicional en una forma directa y accesible. Durante siglos, los Karmapa han sido considerados por los tibetanos, laicos o monjes de cualquier región, como soportes espirituales, protectores y mentores supremos. Tradicionalmente, se dice que el Karmapa alcanzó la iluminación hace muchos eones como el buda llamado Shenphen Namrol.

Los Gyalwang Karmapa manifiestan la actividad iluminada de todos los budas y encarnan su sabiduría y compasión. Por eso se les llama Gyalwang, que quiere decir Victorioso o Real. Son un ejemplo vivo de la naturaleza de buda intrínseca en cada ser. Este potencial para la completa iluminación puede despertar en cada uno, y conducirlo desde el sufrimiento del samsara a la liberación; a la realización de la más profunda y pura naturaleza de la mente.

A pesar de su juventud, el Karmapa actual, el decimoséptimo, es conocido en todo el mundo. No sólo porque representa a una nueva generación de maestros; además, su carisma, claridad, franqueza y presencia, cautivan por igual a los jóvenes y a los mayores. Tiene una gran habilidad para presentar las enseñanzas budistas de forma significativa para el mundo actual. Las enseñanzas del Karmapa se centran principalmente en capacitar a los seres – mediante el desarrollo del amor y la compasión – a vivir en armonía con ellos mismos y con el mundo a su alrededor, lo que incluye la conservación del entorno.

En la actualidad, Su Santidad el XVII Karmapa, Ogyen Trinle Dorje, es uno de los maestros tibetanos principales de la historia tibetana de la era moderna. Por ello, Su Santidad ha trabajado incansablemente para el desarrollo del budismo, tanto dentro como fuera del Tíbet. Su Santidad está viviendo temporalmente en el monasterio de Gyuto, en la región de Dharamsala, donde recibe las enseñanzas completas del linaje de los Karmapa. Miles de tibetanos, indios, nepaleses, butaneses, asiáticos y occidentales visitan a Su Santidad durante todo el año. Su Santidad concede audiencias públicas y privadas, así como entrevistas especiales sobre la práctica para los altos lamas.

In present time, His Holiness The XVII. Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, is a leading Tibetan master in the modern era of Tibetan history. Since then, His Holinesss has worked tirelessly for the development of Buddhism both inside and outside of Tibet. His Holiness is now temporarily living in Gyuto Monastery in the Dharamsala region, where he is receiving the complete teachings of the Karmapa lineage. Thousands of Tibetans, Indian, Nepalese, Bhutanese, Asians, and Westerners visit His Holiness year round. His Holiness grants public and private audiences as well as special practice interviews for higher lamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario