sábado, 20 de marzo de 2010

introduccion al Vajrayana

ntroducción al Vajrayana
Por Shangpa Rimpoche (sitio internet)

traducción: Sergio Martell



Después de alcanzar la Iluminación, el Buda Shakyamuni transmitió enseñanzas individuales y públicas, 84,000 en su totalidad hasta su Parinirvana. Su primer sermón fue Dharmachakra Perwatang o las Cuatro Verdades y el Óctuple Noble Sendero...




Estas enseñanzas son la base para todo el desarrollo espiritual. El primer aprendizaje fue otorgado a seres comunes y atrajo la congregación más amplia. Su segundo sermón fue la enseñanza de las No-Características, que hacía énfasis en la naturaleza vacía de todas las cosas. Ésta enseñanza fue otorgada a los Bodhisattvas. El tercer sermón, una enseñanza más elaborada, fue otorgado al Bodhisattva que era más inteligente y fuera capaz de entender la Verdad última.

El Vajrayana se desarrolla en la "Verdad última". Para recibir las enseñanzas del Vajrayana se necesitan ciertas cualidades. El maestro necesita ciertas cualidades para impartir las enseñanzas del Vajrayana. Con ambas cualidades, uno puede proceder en el Camino, siendo capaz de entender la Verdad última y alcanzar la iluminación rápidamente.

Las enseñanzas del Buda Shakyamuni contienen tanto Sutra y Tantra. El Sutra es para la enseñanza general v.gr.: moralidad, amor y compasión, etc. Tantra es para desarrollarse en el resultado, v.gr.: El método de la práctica Vajrayana - Uno debe de completar todas las prácticas básicas primero y después practicar el método Vajrayana, tomando el ambiente como tierra pura y los seres como seres iluminados o Bodhisattvas. Éste es el resultado final que estamos desarrollando, una visión muy optimista - percibir las cualidades de los seres y el ambiente y desarrollarse a sí mismo. Mientras otros perciben lo negativo y lo positivo, por ejemplo los defectos del samsara y de los individuos abandonando lo negativo, un practicante Vajrayana ve las cualidades, el lado positivo y desarrolla esas cualidades en uno mismo respectivamente. Aunque podemos percibir las corrupciones como la ira, odio, celos, deseo e ignorancia, nuestro reconocimiento de Éstas corrupciones es actualmente sabiduría. La transformación de una corrupción produce una sabiduría particular. Las cinco sabidurías son la transformación de las cinco corrupciones.

Una corrupción si no es reconocida, crea confusión y sufrimiento. Si somos capaces de reconocer la naturaleza de la corrupción, entonces es sabiduría. Las corrupciones provienen de nuestra conciencia. Su naturaleza encierra el potencial de convertirse en "Dharmakaya". Y la corrupción en si misma tiene el potencial de devenir en Sambogakaya (aspecto búdico de identificación del Buda como cuerpo puro de beatitud.) y Nirmanakaya. (La percepción del Buda en su forma comunicativa de tal manera, que sin estar iluminados, nos podemos relacionar con el de manera tangible).

Mucha gente aún alberga la duda sobre si el Vajrayana es Budismo o Hinduismo. Parece razonable pensar que el Budismo Vajrayana fue influenciado por el Hinduismo, por que al compararlos, se asemejan.

Antes del Budismo existía el Hinduismo en la India. El Hinduismo era la religión de una las castas más altas, llamados Brahmas o Brahmins, la gente más inteligente. Ellos eran gente educada, tenían una filosofía propia. Para lograr convencer a Ésta gente el Buda introdujo el Vajrayana. La perspectiva del Vajrayana es muy similar al Hinduismo pero cada aspecto tiene un significado simbólico. Para lograr que Ésta gente comprendiera la Verdad, El Buda adaptó ciertas tradiciones de la religión Hindú y de allí los guió al camino correcto. Por ejemplo la Puja de Fuego era un ritual Hindú. De hecho todas las prácticas rituales fueron adaptadas del Hinduismo, excepto la filosofía y la meditación.

Estos rituales debieron ser adaptados para as’ corresponder la cultura y la gente. Los hindús realizaban la puja de fuego para complacer a sus dioses y hasta sacrificaban animales al fuego. El Buda convirtió cada substancia a un símbolo de nuestras corrupciones, as’ como el odio. El fuego as’ representaba simbólicamente a la sabiduría, que consume y vence las corrupciones, para que as’ podamos entender la naturaleza de nuestra mente.

El Budismo es muy flexible. Ejemplo de esto puede apreciarse en el Tíbet, China y Japón, etc. En Tíbet, la imagen del Buda se asemeja a la semblanza de la gente tibetana y el paisaje de fondo es muy similar al Tíbet y así mismo en China y Japón. No hay nada de malo en esto. En vez de usar uno para todas las tradiciones el budismo se adapta respectivamente.

¿Las enseñanzas del Vajrayana fueron impartidas por el Buda o introducidas por otra gente y monjes? Este tipo de conceptos o dudas todavía existen en algunas personas. No debemos culparlos ya que Buda introdujo el Budismo tres veces. La primer enseñanza fue difundido ampliamente y es conocido y conservado por muchos hasta el día de hoy. El Mahayana fue impartido a personas que tenían las cualidades para llegar a ser Bodhisattvas, entre la gente que tenía otras cualidades adicionales el Buda les enseñó el Vajrayana.

En el Tíbet existen 102 textos Kangyur, 40 sobre Sutra y 62 en Mahayana, la mitad de los cuales versan sobre el Vajrayana que fueron impartidos directamente por el Buda y todos están redactados en sanscrito.

Vajrayana es la práctica individual, por lo tanto no es común para todos. La continuación de la tradición del linaje no radica más en la India. Solo puede ser encontrado en el Tíbet. Las enseñanzas del Tantra ha descrito muchas deidades; pacificas, semi-coléricas y coléricas, solitarias o en unión. De los distintos tipos que has visto, cada uno de las características de su apariencia tiene un su significado simbólico. Esta es la razón por la que el Vajrayana no es fácilmente comprendido ni llevado a la práctica.

Las deidades en la práctica Vajrayana tienen cientos y miles de apariencias por los niveles y corrupciones de cada individuo. Para someter algún tipo de corrupción no es necesario tener ese tipo de deidad. Estas deidades no son consideradas como dioses sino como Sambogakaya del Buda. En la perspectiva máxima, todas las deidades son igual que el espacio no-dual ¡y no existe ni tan solo una deidad!

No obstante que el fin último es el mismo. i.e. la iluminación, la diferencia entre Sutra y Tantra yace en el método de la práctica. Vajrayana tiene más métodos prácticos, cientos y miles de diferentes deidades para someter las distintas corrupciones a través de meditaciones, recitaciones de mantras y visualizaciones. Las visualizaciones sirven para purificar el cuerpo. Las meditaciones para purificar el habla. La meditación sobre la esencia máxima de una deidad purifica la mente. Durante una sesión de prácticas, uno emplea el cuerpo en su totalidad y éste es un método muy efectivo. Si ofreces un fruto con sinceridad acumulas muchos méritos. A través de la visualización, uno puede crear infinidad de ofrendas, por ejemplo mandala y un sinfín de universos, para los Budas. La cantidad de méritos que uno puede acumular es vasta e incontable. Los métodos Vajrayana son profundos uno puede acumular más méritos y alcanzar mayores grados de sabiduría que en otros métodos.

Otros pueden enseñar conforme a lo que conocen, sea conveniente o no. El Buda enseña conforme a los niveles y necesidades, no de acuerdo a lo que sabe. Esto es lo especial en las enseñanzas del Buda. (Como no somos Iluminados) Tenemos diferentes explicaciones y métodos para aplicar las enseñanzas del Buda; no solamente basándonos en un libro, sino en miles de volúmenes de textos. Tenemos que estudiar buscar a un Maestro que nos auxilie. Necesitamos escoger un camino y aplicarlo así mismo para así despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario