domingo, 14 de marzo de 2010

mas protestas

Estados Unidos "violó la soberanía china" con su venta de armas a Taiwán y la reunión del presidente Barack Obama con el Dala Lama a principios de año, acusó este domingo el primer ministro chino Wen Jiabao.
"Las relaciones chino-norteamericanas tuvieron un buen arranque con la llegada al poder" del presidente norteamericano Barack Obama, declaró Wen, pero la venta de armas a Taiwán en enero y su encuentro de febrero con el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, "violaron la soberanía china".



Estos dos acontecimientos "provocaron graves perturbaciones", agregó el jefe del Gobierno, y "la responsabilidad no incumbe a la parte china sino a la parte norteamericana".

"Esperamos que Estados Unidos responda a estas cuestiones con total honestidad y adopte iniciativas concretas para mejorar las relaciones" bilaterales, concluyó Wen sin más precisiones.

"Más vale diálogo que confrontación", dijo el primer ministro, que con anterioridad manifestó su oposición a las tentaciones proteccionistas de los socios comerciales de China.

Preguntado por la polémica desatada por el gigante norteamericano de internet Google al anunciar su retirada del mercado chino, Wen Jiabao se limitó a afirmar y reiterar que su país sigue estando abierto a los inversores extranjeros.

"En mis tres próximos años (NDLR: hasta el final de su mandato), intentaré mantener más contactos con las empresas extranjeras para explicar la política de China y escuchar los puntos de vista sobre la manera de China de atraer la inversión extranjera", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario