sábado, 20 de marzo de 2010

Google está a punto de tirar la toalla en China

Google está a punto de tirar la toalla en China

Un hombre pasa delante de la sede central de Google en China, ayer, en Pekín. Foto: reuters / jason lee
Un hombre pasa delante de la sede central de Google en China, ayer, en Pekín. Foto: reuters / jason lee
EMILIO LÓPEZ ROMERO
NUEVA YORK

Dicen que ya no es cuestión de saber si Google terminará cerrando sus operaciones en China sino de cuándo. Los indicios de que las negociaciones entre la empresa de Mountain View y el Gobierno chino están a un paso de fracasar son cada vez más evidentes y ahora la última fecha tentativa que se maneja es en las próximas 48 horas, cuando la multinacional estadounidense podría anunciar su decisión de poner fin el próximo 10 de abril a la aventura empresarial que inició hace seis años en el gigante asiático.
Todo comenzó el pasado 12 de enero, cuando la empresa californiana amenazó con dejar de censurar los resultados de sus buscadores –una de las concesiones que tuvo que hacer en el 2006 para introducirse en el jugoso mercado chino– en respuesta al último ciberataque a gran escala que sufrieron sus servidores. Desde entonces, se ha producido un tira y afloja entre Google y el Gobierno chino, el cual advirtió esta misma semana a la empresa de que afrontaría las consecuencias si seguía violando las leyes chinas.

LOS BENEFICIADOS / Fue ayer el diario China Business News, inmediatamente recogido por los medios en EEUU, el que lanzó al aire la posibilidad de que el anuncio de la retirada sea este mismo lunes, aunque de momento la firma presidida por Eric Schmidt prefiere no hacer comentarios y se limita a recordar que hace solo una semana ya reiteraron la determinación de la empresa de no censurar su buscador en chino (google.cn).
Ahora la pregunta del millón es saber quién o quiénes serán los beneficiados con la cada vez más que probable salida de Google del gigante asiático. Casi todas las miradas apuntan a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, y a Baidu, el primer buscador de China en número de visitas, que controla ya el 58% del mercado. También suenan los nombres de dos proveedores locales de internet, el portal Sohu.com, y Tencent, una empresa que controla el 80% del mercado de los mensajes de texto.
Estas dos pequeñas compañías solo tienen en estos momentos el 1% del pastel, pero saben que ahora se les puede presentar la gran oportunidad para llevarse una buena tajada y aumentar exponencialmente su presencia en un próspero negocio donde las cifras de internautas son de vértigo, con casi 400 millones de usuarios. Al parecer, ambas empresas ya están haciendo atractivas ofertas a los 700 empleados de Google en China, que saben que sus puestos de trabajo están en el aire.

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