lunes, 15 de marzo de 2010

mas de lo mismo REPRESION + REPRESION

Detienen a 442 personas en Tibet ante el aniversario del alzamiento
categorias: Política - Internacional

2010-03-15 00:01:00

China aumentó la seguridad en la región autónoma del Tibet ante la celebración, el miércoles, del aniversario del alzamiento frustrado de 1959 contra el gobierno central de Pekín, según informó el martes el gobierno tibetano en Lhasa.




Las operaciones policiales fueron bautizadas como “intervención dura” por las Fuerzas de Seguridad en la página oficial del gobierno chino.

Así, según fuentes oficiales del gobierno de Lhasa, se registraron más de 4.000 casas y se hicieron redadas en 178 hoteles y pensiones. Además, de los 442 detenidos ya fueron condenados siete de ellos por engaño, encubrimiento o robo.

El 10 de marzo se cumplen 51 años del frustrado alzamiento contra la ocupación china.

No obstante, el comunicado oficial no habla de separatismo, sino que, como de costumbre, la operación se dirige contra criminales y fuerzas independistas.

Ya hace dos años, durante este aniversario en Lhasa, se produjeron disturbios sangrientos que se fueron extendiendo a otras zonas del Tibet y ensombrecieron la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín, dejando 18 muertos y cientos de heridos, según fuentes oficiales chinas.

La organización International Campaign for Tibet, con base en Washington, informó, citando fuentes en Nepal, de que la frontera principal entre el Tibet y Nepal fue “efectivamente cerrada en los días previos al aniversario”.

También afirma que los vuelos entre Katmandú y Lhasa fueron suspendidos desde el pasado viernes. Algunos testimonios telefónicos desde Lhasa, cuentan que la policía patrulla las calles desde hace días las 24 horas: “La policía registra a todos los tibetanos de fuera de la capital”, expresa un empleado de un hotel.

También la organización Centro para la Democracia y los Derechos Humanos, desde su sede en el exilio en la India, afirmó que la libertad de movimientos de los monjes de los tres grandes monasterios de Lhasa, Drepung, Ganden y Sera, ha sido reducida.

Según dicha organización, se han establecido, además, patrullas de voluntarios para velar por el orden y la seguridad durante la celebración del aniversario. Por otra parte se quejan de que con la excusa de la lucha contra la criminalidad se han violado derechos fundamentales de los tibetanos.

Tras la fundación de la República Popular China en 1949, el Ejército comunista marchó en 1950 sobre el Tibet, forzando a los representantes tibetanos a ceder su independencia un año después. No obstante obtuvieron un importante grado de autonomía a cambio.

Debido a que la presencia china en el Tibet evolucionó cada vez más hacia un dominio autoritario, se fueron desatando disturbios violentos que llevaron a la huida del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, hacia la India, el 17 de marzo de 1959.

Fuentes:-
La Segunda
DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario