viernes, 19 de marzo de 2010

Dalai Lama anima a China y la India a mantener buenas relaciones bilaterale




Nueva Delhi, 18 mar (EFE).- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, animó hoy a la India y China a mantener buenas relaciones con el fin de llegar a la paz en la región y reiteró una vez más su deseo de autonomía para el Tíbet.

Tenzin Gyatso lleva dos días en visita oficial en la ciudad india de Bhopal (centro), donde celebró una conferencia de prensa en la que aprovechó para pedir una mayor autonomía para Tíbet bajo la Constitución china, informó la agencia india PTI.

Existen, afirmó el Dalai Lama, varias organizaciones juveniles que defienden la independencia de este territorio actualmente bajo soberanía china, aunque el líder tibetano dijo no estar de acuerdo con ellos.

"Creo muy firmemente que no debería haber censura en China, porque los chinos eran lo suficientemente espabilados e inteligentes como para entender la verdad cuando se les decía", agregó Gyatso.

Durante su rueda de prensa, sin embargo, el Dalai Lama rechazó responder a preguntas políticas para no enfadar a Pekín.

"Sé que China se enfada hasta cuando digo que soy hijo de la India", se excusó el líder espiritual, quien dijo saber de la existencia de 800 artículos en la prensa china favorables a su posición sobre Tíbet.

El pasado día 10 de marzo, el Dalai Lama admitió sin embargo que alberga pocas esperanzas de que sus conversaciones con el Gobierno chino vayan a dar resultados pronto, pero reiteró su propósito de continuar con el diálogo.

Ninguna de las rondas de diálogo chino-tibetanas iniciadas en 2002 ha supuesto avances en el conflicto entre China y los líderes tibetanos exiliados.

El Dalai Lama escapó de Tíbet en 1959, tras una revuelta fracasada contra China, y se refugió en la localidad india de Dharamsala, un enclave a los pies del Himalaya que también es sede del Gobierno tibetano en el exilio.

China y la India mantienen en la actualidad varios contenciosos fronterizos en Cachemira (noroeste de India) y en la región de Arunachal (noreste), y también ha sido constante causa de fricción la presencia del Dalai Lama en el territorio indio.

Sus respectivos líderes, sin embargo, han apostado en los últimos años por fomentar la cooperación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario