martes, 13 de septiembre de 2011

el enojo de los chinos

Reclamo a los chinos

Por un simple saludo al excelentísimo Dalai Lama, la cancillería china se enojó con el presidente Calderón, cuando son los connacionales de este último quienes en verdad tiene poderosas razones para estar de malas con los orientales. Aquí van sólo unas cuantas.
1. En México están de moda los restaurantes chinos que implican una amenaza a la salud local. Pero es que al parecer es una tradición no matar a las cucarachas y menos lavar las cocinas.
2. Se han pirateado miles de productos manufacturados por artesanos mexicanos, como jarritos de Tlaquepaque, rebozos de Santa María y hasta la virgen de Guadalupe. Los revenden a un precio tan bajo, que orillan a los dueños de las pymes nacionales a unirse al crimen organizado.
3. Sus productos hechos al aventón se averían a las primeras de cambio y no hay ni a quién reclamarle (El Chino Herrera ya se deslindó de dichas fallas).
4. Aprovechándose de la competencia desleal, han puesto en aprietos a la economía de las naciones tercermundista en desarrollo (como la nuestra). Y si no, que le pregunten a Fox.
5. Los celulares chinos son un dolor de cabeza para el usuario que pagó sus 200 pesos para estar comunicado con el mundo. ¿Qué les cuesta hacerlo bien?
6. Al quitarle a Estados Unidos el estatus de máxima potencia mundial de paso afectaron a su patio trasero (o sea, a nosotros, que nada les hemos hecho).
7. Mucha gente pensó que Lyn May era china, lastimando el orgullo de la belleza acapulqueña. ¡Si supieran que ningún chino se quiere cruzar con un mexicano!
8. Las autoridades chinas se pueden reunir con las autoridades religiosas y políticas como los zapatistas, sin que Calderón, o el presidente en turno, les haga ningún reclamo. ¿Por qué ellos se ponen tan violentos cuando, además, el Dalai Lama Lama Lamita es la pura buena onda?
Juan Alberto Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario