jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista a S.S. Gyalwang Drukpa sobre el tema de la Cabeza de la Escuela Kagyu.

Entrevista a S.S.

hhgd-interview
Entrevista a S.S. Gyalwang Drukpa sobre el tema de la Cabeza de la Escuela Kagyu.
Su Santidad el Gyalwang Drukpa, cabeza espiritual del Linaje Drukpa, no está de acuerdo con el concepto de nombrar a una cabeza de la Escuela Kagyu del budismo tibetano. Durante el transcurso de una entrevista con los reporteros del programa de radio en idioma tibetano con sede en Delhi el 16 de junio 2010 Su Santidad dijo: "Uno debe sostener  y conservar el propio linaje . Por ejemplo, mi linaje se llama el Linaje Drukpa y tiene una historia de más de 800 años. Si vamos más allá,  su origen puede remontarse al gran Naropa indio sabio-santo o si uno se acerca, su origen se remonta a Marpa y  Lingchen Repa.  Lo más cercano  es Drogon Tsangpa Gyare, más de 800 años. Por lo tanto, vamos a seguir y preservar nuestro propio linaje.

Podemos recibir enseñanzas del linaje Karma Kagyu o del Linaje Drigung. Si es necesario podemos ofrecer las enseñanzas de nuestro linaje a Karma Kagyu o a los Drigung  como se ha hecho históricamente. De este modo podemos vivir en armonía como amigos o hermanos Dharma. Cuando se habla de una cabeza o líder, y si yo me convirtiera  en el líder, entonces esto implicaría que  Karma Kagyu y Drigung estarían por debajo de mí. Del mismo modo, si Karma Kagyu se convierte en el líder, entonces significaría que mi linaje estaría abajo de ellos.  Así que tal cosa es innecesaria.
Lo he dicho a los Drigung y aunque no he estado en contacto directo con Karma Kagyu he expresado mis sentimientos en forma indirecta. Recuerdo haber expresado mis puntos de vista a Su Santidad el Dalai Lama, pero Su Santidad no me ha dado ningún consejo especial sobre el tema. Tal vez el Gobierno en el exilio puede estar enfrentando problemas en el desempeño de sus responsabilidades. Tal vez sea un poco incómodo no tener un líder de la Escuela. Uno tiene que mirar la situación. Pero desde mi punto de vista personal, creo que sería mejor no tener un líder en particular. "
Hablando sobre las razones por las que no se necesita un líder de la escuela Kagyu, como tal, Gyalwang Drukpa, dijo que, históricamente, nunca ha habido un líder de la Escuela Kagyu como tal y que esto  provocaría una falta de armonía entre los seguidores de la Escuela Kagyu. Él dijo: "El caso de las escuelas Gelugpa y Sakya es especial. Las escuelas Nyingma y Kagyu nunca han tenido el sistema de un líder como tal.
Históricamente, el  Lama mas sabio o con la mayor actividad en el momento era considerado con el mayor respeto y todo el mundo recibía enseñanzas de él. Por lo tanto, la relación era puramente una relación maestro-discípulo. Nunca fue una relación política de subordinación. Así que históricamente nunca hubo un líder como tal de las Escuelas  Kagyu y Nyingma. Cuando entramos en el exilio, el Gobierno en exilio había dicho que se necesitaba a alguien como punto de contacto. Yo era un bebé en ese momento.
Es así como surgió el tema de un líder o  cabeza. Siempre he sostenido que la cuestión de un jefe o líder no es sana porque provoca que  un linaje afirme ser superior a otro.   Lo que necesitamos es la unidad y la armonía como amigos espirituales del mismo mandala  o miembros de una misma familia. Así que plantear la cuestión de un líder conducirá a la discordia y la negatividad espiritual. Esto es lo que siempre he mantenido. Puede haber muchos que están de acuerdo conmigo, y puede haber otras personas que no estarían de acuerdo conmigo.
Hay gente que no sólo dice que un líder es necesario, sino que también afirman que ellos son los líderes, e insisten en que han sido el líder y siguen siendo el líder. En tal situación, los reclamantes vociferantes se salieran con la suya. Nada se pudo hacer para enderezar la situación. "
Su Santidad dijo además que la tradición histórica de la relación padre/hijo espiritual  debe seguir y que la cuestión de un líder que podría causar conflictos y falta de armonía no es necesaria. Su Santidad agregó que si se le ofrece el puesto de líder,  el  nunca lo aceptaría. Su Santidad dijo: "Recientemente este tema volvió a surgir. Yo personalmente no pude asistir  a la reunión debido a razones de salud y de trabajo. Sin embargo, cinco representantes de nuestro linaje fueron a la junta.
Yo les dije que lo que necesitamos es armonía espiritual y no la lucha. En la historia hemos tenido la tradición de la relación padre/hijo espiritual. Sería muy positivo si pudiéramos sostener ese tipo de relación. Ha habido momentos en que Drukpa fue el padre espiritual y Drigung era el hijo espiritual. A veces Karmapa ha sido el padre espiritual y Drukpa ha sido el hijo espiritual o viceversa. Aquí la relación padre-hijo no es biológica, sino espiritual. Por lo tanto, la relación espiritual  padre/ hijo es una relación ideal. El tema del liderazgo es la causa de luchas internas y la falta de armonía. Todos estamos bajo el liderazgo de Su Santidad el Dalai Lama. Personalmente, el Linaje Drukpa desea seguir el liderazgo directo de Su Santidad el Dalai Lama y no ve la necesidad de un líder independiente. Nunca aceptaré el cargo de liderazgo Kagyu si se me ofrece. No hay necesidad. "
SS Gyalwang Drukpa también dijo que él no está de acuerdo con la decisión adoptada en la reciente reunión sobre el liderazgo Kagyu  entre los jefes de los diferentes linajes. Su Santidad dijo: "Escuché que el puesto de líder se celebraría turno a turno. No veo ninguna razón para tal cosa. Por alguna razón el Karmapa ha renunciado y esto fue bueno porque lo hace más fácil para nosotros. Dado que la cabeza de Karma  Kagyu ha dimitido, Drukpa también renunciará y Drigung debe renunciar.
Este sería un buen comienzo para la armonía entre los hijos del mismo padre espiritual. Así que detengamos  esta charla sobre el liderazgo en turnos.  Esto es lo que les dije a mis representantes para que lo transmitieran en la reunión. Pero, por desgracia, no han podido transmitir mi mensaje fuerte y claro. Debí haber escrito una carta pero no lo hice en parte debido a la pereza y en parte porque sentí que el escribir una carta parecería presuntuoso.  Había explicado mi punto de vista a nuestros Khenpos y yo esperaba que ellos transmitieran mis opiniones. Parece ser que no fueron muy eficaces en la reunión. Así que lo que quiero decir ahora es que no estoy suscrito al concepto de un líder de la escuela Kagyu. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario