martes, 4 de agosto de 2009

campaña china contra Rebiya Kadeer



EFE

Las autoridades chinas incrementaron hoy la campaña contra la activista uigur Rebiya Kadeer, candidata al premio Nobel de la Paz, al publicar una carta en la que supuestamente la familia de Kadeer la culpa de los disturbios que dejaron 197 muertos el 5 de julio.
La carta, difundida ampliamente por la agencia oficial de noticias Xinhua, fue supuestamente redactada por dos de los hijos de Kadeer, Khahar (hijo) y Roxingul (hija), y por su hermano menor Memet, y firmada por otros nueve familiares.
El gobierno chino ha culpado de forma repetida a Kadeer, ex miembro del Parlamento chino y empresaria de 62 años exiliada en Estados Unidos desde 2005, de haber instigado las protestas étnicas entre uigures y colonos chinos que tuvieron lugar en Urumqi, capital de la región occidental de Xinjiang.
La empresaria no sólo negó estas acusaciones, sino que culpó a las autoridades chinas de haber reprimido duramente la protesta y matar a cientos de uigures, aunque reconoció que miembros de su etnia fueron violentos y mataron a gente y condenó esos ataques.
De los once hijos de Kadeer, cinco de ellos y dos nietos viven en Xinjiang, y la mayoría están detenidos o han sido arrestados por las autoridades en numerosas ocasiones, según han denunciado grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI).
"Por tu culpa, muchos inocentes perdieron la vida en Urumqi el 5 de julio, y muchas casas, tiendas y vehículos fueron quemados y dañados", señala la carta abierta, que atribuye a la ayuda del Partido Comunista la buena marcha de los negocios de Kadeer en el pasado y su exilio en EEUU.
Los hijos y el hermano añaden que el gobierno los trata "muy bien", a pesar de que Roxingul estuvo en arresto domiciliario durante meses en 2006 después de ver cómo las fuerzas de seguridad golpeaban a sus hermanos Ablikim y Alim cuando éstos intentaban reunirse con miembros del Congreso de EEUU en Xinjiang.
Ablikim fue sentenciado en abril de 2007 a nueve años de prisión acusado de llevar a cabo actividades "secesionistas", mientras que Khahar y Alim fueron multados en 2006 por supuesta evasión de impuestos, y éste último sentenciado a siete años de cárcel.
El hermano menor, Memet, y Roxingul, volvieron a ser puestos en arresto domiciliario antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, hace un año.
Ni las autoridades ni la agencia Xinhua han esclarecido en qué circunstancias fue escrita la carta firmada por estos familiares habitualmente acosados y detenidos.
Pekín, que culpa al Congreso Mundial Uigur liderado por Kadeer de provocar la protesta en busca de la independencia de Xinjiang, informó hoy de la detención de 319 supuestos implicados en la revuelta de julio, con lo que serían ya cerca de 2.000 los detenidos.
El Gobierno chino protestó la semana pasada por la visita de Kadeer a Tokio y Australia, en una campaña diplomática similar a la que ha aplicado con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, en los últimos años.
Xinjiang, conocido entre la etnia uigur como el Turkestán Oriental, es un vasto territorio rico en recursos naturales y petróleo, necesarios para el crecimiento de China, y habitado desde hace siglos por etnias centroasiáticas como la uigur, de origen turcomano y religión musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario