martes, 4 de agosto de 2009

restricciones sobre el Karmapa




Según noticias del norte de India, al parecer los servicios indios de seguridad recientemente han estado limitando los movimientos de Karmapa Ogyen Trinley Dorje aun más estrictamente que antes. Desde escapo al exilio desde China en 2000, el Karmapa ha estado viviendo en Himachal Pradesh en un monasterio Gelugpa no lejos de Dharamsala. Todo el tiempo, el gobierno indio ha mantenido una vigilancia inusualmente cercana a él: Él está todo el tiempo protegido por el gobierno personal propio, él se desplaza por India sólo con permiso, y él no ha tenido permiso de abandonar India, excepto para una pequeña visita a los Estados Unidos en 2008. Ahora, según noticias, las restricciones son mayores: Sus visitas para ir a Dharamsala son limitadas y a él en persona se le ha prohibido dejar Sidhbari, el pueblo donde él reside.

Además, la Karmapa había estado pensando construir un monasterio nuevo cerca de Dharamsala — él no es una Gelugpa, así no tiene sentido para él para quedar indefinidamente en un monasterio Gelugpa, mientras
En Rumtek, siguen discusiones interminable sobre quien es o no el verdadero karmapa, el karmapa esta también siendo investigado por las autoridades monetarias Hindúes, a fin de determinar con que fondos pensaba construir la compa, así que la construcción ha sido parada, y en cualquier caso aunque tuviera permiso de movimientos, nadie puede garantizar que el karmaza llegue vivo a esa.
¿Cuál es la razón para todo esto? Es realmente desconcertante. Que yo sepa, ninguno de los otros lamas del exiliado del tibetano son tratados así. La razón usual dada para las restricciones en el movimiento de Karmapa es una preocupación para su seguridad. Hay también preocupaciones probablemente diplomáticas que no se mencionan. Y parece claro que el Dalai Lama es el sujeto de mayores amenazas para su seguridad personal, y él es más diplomáticamente sensitivo. No obstante, al Dalai Lama se le permite un nivel mayor de libertad. Es más, la North India reporta que el tanto la libertad del Karmapa en verdad ha sido dramáticamente reducidas del mismo modo que sus libertades personales hayan estado restringidas; Es obvio que esto no está dirigido a proteger su seguridad.

La parte de la razón para restringir los movimientos de Ogyen Trinley Dorje en fuerza de India se relacionó con la controversia sobre su identificación como Karmapa: Uno de los lamas más altos Karma Kagyü, junto con la mayor parte de los monjes de Rumtek, reclamo de producto rechazado Ogyen Trinley Dorje e insisten en que otro joven, Trinley Thaye Dorje, es la Karmapa real. Esto ha dado como resultado una lucha asombrosamente larg en el sistema judicial indio sobre el control de 16 las propiedades de Karmapa, más importantemente Rumtek Monastery mismo, lo cual no da señas de resolverse a cualquier hora pronto. Tiene sentido que a Ogyen Trinley Dorje se le prohibiera ir viajar a través de para Rumtek u otras propiedades disputadas hasta que su propiedad es poblada. Sin embargo, éste posiblemente no puede ser el principal motivo para las restricciones, desde que Trinley Thaye Dorje también vive en India, y él no afronta restricciones similares, excepto que él no puede visitar a Rumtek.

¿Cuál es la razón verdadera, entonces? ¿El gobierno indio seriamente cree que Ogyen Trinley Dorje es un espía chino? Estoy seguro de que hubiera rumores en este sentido años atrás. Un periodista japonés, Yoichi Shimatsu, ha alegado que la escapada de Karmapa del Tíbet fue en verdad establecida por el gobierno chino para plantarle cerca del Dalai Lama. Él más allá alega que el hombre que el mundo conoce como Ogyen Trinley Dorje es es un doble: Los reclamos Shimatsu que se fueron identificados como el niño que Karmapa y entronizados en El Tíbet fue intercambiado fuera para otro niño, diez años más viejo, durante los 1990s (es cierto que Ogyen Trinley Dorje parezca haber madurado rápidamente: Él estuvo supuesto a ser 14 años edad cuando él dejó El Tíbet, y estuvo ya un joven imponente. Si esta historia extraña fuera cierta, él en verdad tendría 34 años de edad ahora, que querrían decir que él comenzaría a dar señas de envejecer pronto). No sé mucho acerca de la credibilidad de Yoichi Shimatsu (aquí hay su toma idiosincrásica en las protestas de 2008 El Tíbet), pero el correr del tiempo hace esta teoría sea imposible, o descabellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario