lunes, 3 de agosto de 2009

VACACIONES EN LADAKH






INTRODUCCIÓN

Ruta de viaje
Nuestro viaje comienza en Manali, donde la carretera nos llevará hasta Leh en un trayecto de dos días, cruzando paisajes inhóspitos y maravillosos de alta montaña: los Himalayas.
En Ladakh disfrutamos intensamente durante 25 días y desde aquí volamos a Jammú para visitar Dharamsala y McLeod Ganj, donde está situada la residencia oficial del Dalai Lama. En Mcleod estamos 12 días más.
Fechas: del 16 de septiembre al 27 de octubre de 2008.
Moneda La moneda oficial es la rupia india (INR). El cambio podéis consultarlo en esta web: http://www.xe.com/ucc/es Deberéis cambiar a rupias para realizar todas las transacciones: alojamiento, transporte, manutención y pequeñas compras. En Leh hay 2 cajeros, varios bancos y oficinas de cambio. Visado Es necesario un visado de entrada a India que se consigue a través de la Embajada de la India en Madrid, 50 € múltiple entrada.
Salud Ladakh se encuentra a una altura mínima de 3.000 m y Leh, la capital, a 3.500 m. Los problemas de mal de altura comienzan a 3.000, de manera que seguro que algo notareis: mareo, cansancio, vómito, dolor de cabeza... Es muy importante informaros bien sobre en el Centro de Sanidad más cercano. El mejor remedio es descender y guardar reposo, beber muchos líquidos y no comer alimentos pesados como carnes y grasas. Transporte Avión: Las compañías aéreas Indian Airlines, Kingfisher y Jet Airways vuelan a Leh diariamente durante primavera y verano desde Delhi y Jammu. Los precios dependen mucho de la época del año y de la demanda, aunque oscilan entre 4.000-8.000 INR. Pueden haber cancelaciones en invierno debido a la nieve.
Autobús: Es la forma más barata de viajar entre los pueblos de Ladakh, aunque no la mejor, pues no hay mucha frecuencia y siempre van llenos.
Taxi: Es la mejor opción para visitar varios monasterios en un día (más de 3 es excesivo). Las tarifas vienen marcadas por el gobierno (todos los taxistas disponen de un librito amarillo donde figuran los precios con los diferentes recorridos) de manera que evitamos regatear y se asegura un precio justo para todas las partes. Alojamiento En Ladakh hay alojamientos de todo tipo, si bien en los pueblos pequeños la oferta es más reducida, encontrareis hoteles y guesthouses de diferentes categorías. En Leh, la oferta es tan extensa como casas particulares hay. Diferentes precios, varios barrios donde alojarse y diferentes categorías, eso sí, todos los viajeros que nos hemos ido encontrando hablan muy bien del trato recibido por sus anfitriones. Gastronomía Al ser Leh un lugar que recibe mucho turismo en época estival, hay mucha oferta de restauración a buen precio y de buena calidad. Se sirven platos Ladakhís e indios, aunque la oferta de comida occidental es la reina.
Platos típicos de Ladakh y Tibet: thukpa, una consistente sopa de verduras, carne y fideos, o su primo vegetariano, el thankthuk y los momos, que son los reyes de cualquier mesa, una especie de empanadillas rellenas de carne o verduras o queso que se comen fritos o al vapor y muchas sopas y cremas.
Platos típicos indios: palak paneer, queso sin curar, tierno y consistente, que se come con una crema de espinacas. Malai kofta, una empanada de carne o verduras con salsa, pilaf o arroz blanco con verduras o carne, roti y txapatis que son los panes planos que acompañan todos los platos y el delicioso Lassi, yogur batido.

MANALI

Cómo llegar y cómo moverse
A 50km de Manali está el aeropuerto de Kullu, donde los vuelos domésticos de bajo coste operan a diario desde Delhi.
Manali se encuentra en Himachal Pradesh, rodeado de montañas y vegetación, pero se ha convertido en un lugar muy turístico, tanto por los occidentales como por los turistas indios que vienen a pasar las vacaciones familiares o la luna de miel. Nosotros utilizamos Manali como punto de partida de la ruta que nos debía llevar a Ladakh, siguiendo una de las carreteras más espectaculares que jamás hayamos visto. RUTA Manali-Leh
La ruta de Manali a Leh se puede hacer de varias formas:
- En autobuses del gobierno, que operan del 15 de junio al 15 de septiembre. El trayecto dura 2 días, con parada en Keylong o Sarchu. El precio son unas 1.100 INR y el alojamiento es aparte (200 INR en tiendas compartidas, 1.000 INR en tiendas individuales).
- En minibuses a compartir que fletan las agencias de viaje. La duración oscila entre 1 y 2 días de trayecto.

- En 4x4 compartido. El precio del vehículo entero oscila entre las 11.000 y las 14.000 INR, dependiendo de la época del año. Si el vehículo va lleno, el precio por asiento son unos 1.200 INR y la duración es 1 o 2 días de trayecto.

- Nosotros elegimos el vehículo 4WD ya que la temporada se estaba acabando y el taxista tenía que ir a Leh igualmente, de forma que nos hizo un buen precio, 5.000 Rs. Además, creemos que es la mejor opción, porque la carretera no está en muy buen estado y siempre puedes parar a hacer fotos. Vale la pena hacer el viaje en 2 días mínimo, si puede ser en 3 mejor, porque la aclimatación a la altura es difícil. Pasamos la noche en Sarchu, una explanada a 3.800 metros de altura donde el alojamiento es sólo en tiendas de campaña, algunas son muy acogedoras (1.000 INR la doble, con baño).
LEH

Qué visitar
Leh es la antigua capital del reino de Ladakh. Se encuentra en el valle del Indo y fue un punto de encuentro de las rutas caravaneras que iban hacia Asia Central y hacia Kashgar. Hoy día, el centro turístico se encuentra en los alrededores de Fort Road y en el pueblo de Changspa, donde está lleno de alojamientos y oferta para los visitantes de todo tipo.
Palacio Real
Es el antiguo palacio de los reyes de Ladakh, que se encuentra en fase de restauración y domina una pequeña colina. Las estancias están vacías, salvo un pequeño templo y un museo, pero las vistas son magníficas. La entrada 100INR.
Namgyal Tsemo Gompa
Este pequeño Gompa es visible desde toda Leh. Se encuentra en una colina por encima del palacio real y es de color naranja. Se puede acceder por delante o por detrás y se puede subir a pie o por carretera pero, si se hace a pie, esperad al segundo o tercer día, porque se acusa la altura. Las vistas son aún más majestuosas desde aquí.
Dentro del Gompa hay un impresionante Buda e interesantes frescos, pero no olvidéis la linterna. Sankar Gompa
Este pequeño Gompa se encuentra en las afueras de Leh, a unos 2km de agradable paseo por entre caminos rurales. Hay una interesante estatua de Avalokiteshvara en la parte alta, pedid que os la enseñen. Es ideal para visitar los primeros días mientras os adaptáis a la altitud.
Shanti estupa
Esta emblemática estupa blanca también es visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida por una orden japonesa como mensaje de paz para toda la humanidad y, aunque el tipo de construcción no tiene nada que ver con la arquitectura Ladakhí, ellos están muy orgullosos. Tampoco es recomendable hacerla en los primeros días, la ascensión es bastante dura.
Paseos por Leh
Uno de los atractivos de Leh es dejarse perder por sus caminos y callejones de un metro de ancho. Es la mejor manera de ver el día a día de sus habitantes, que seguro estarán trabajando los campos de cultivo.
Alojamiento
Leh ofrece una amplísima gama de alojamientos, de todas calidades y precios. Desde habitaciones con baño compartido por 200 INR hasta habitaciones 1.000INR. Aconsejamos la BARATH GUESTHOUSE, una guesthouse familiar de sólo 12 habitaciones, con habitaciones nuevas, baño interior, posibilidad de desayuno y comida, jardín, huerto... (el desayuno es a base de leche recién ordeñada, mantequilla casera... ummm!) Los precios oscilan entre 500-700INR. La familia es encantadora, acogedora y muy amable. Se encuentra a mitad de Old Ford Road, céntrico pero tranquilo.
De todos los lugares en que hemos estado, en este es donde nos hemos sentido mas a gusto. Los propietarios, Lamu y Anju, nos hicieron sentir como si formáramos parte de su familia, así que desde aquí les damos las gracias por los maravillosos días que pasamos en su compañía.

Su dirección de correo es: barathguesthouse@yahoo.com . Tened paciencia porque en invierno tardan en responder.
Cómo llegar
Los autobuses, taxis y jeeps suelen dejarte en la estación de autobuses. Desde allí hay que coger un taxi (los pequeños de color rojo son más económicos) hasta el centro, que os costará entre 80-100INR. No está demasiado lejos cuando no llevas mochila. Como visitar los alrededores
Los horarios de los autobuses no permiten, en la mayoría de visitas, la ida y vuelta el mismo día. Si el tiempo es bueno, se pueden alquilar motos para visitar los lugares más cercanos o bicicletas, aunque si no estas en forma se acusa la altura. Para los demás casos, la mejor opción es el taxi, con una buena noticia: los taxistas tienen su "biblia", una guía amarilla en la que el estado ha marcado el precio de los recorridos. Por lo tanto, por una vez, no será necesario regatear y se entiende que el precio será el justo para ambas partes.
Pero si que es aconsejable variar el recorrido en función de vuestras necesidades, lo que quizás comporte un cambio de precio, aunque no tiene porque ser así.

ALREDEDORES DE LEH (hacia el este)

Stok
En Stok está el palacio que es todavía residencia de verano de los reyes de Ladakh. De las 80 estancias sólo son visibles unas pocas, que forman parte del museo. Es muy interesante de visitar, tanto por el museo (donde hay piezas de la familia real y joyas) como por el paisaje que rodea Stok, que es precioso. Entrada: 50INR

Matho
El monasterio de Matho no recibe muchas visitas, pero es muy interesante. Su emplazamiento es fabuloso. Pertenece a la orden Sakya (la misma del monasterio budista del Garraf, Barcelona). En el interior hay una pequeña cámara donde los monjes meditan durante 2 meses antes de “la celebración de los oráculos", es una cámara oscura, polvorienta, llena de humo y donde no pueden entrar ni las mochilas, ni las cámaras de fotos, ni las mujeres. Es el único lugar en Ladakh donde hemos encontrado una prohibición de este tipo.
Hemis
Hemis se encuentra a 45 km al sur de Leh y habrá que visitarlo en moto o en taxi. Es el monasterio más famoso y más visitado. Su emplazamiento es también fantástico, su patio es muy bonito, hay una enorme figura de Padmasanbhava y un museo muy interesante con frescos de influencia cachemir (100INR) y el thangka más antiguo de Ladakh. Antes de la entrada hay un pequeño restaurante y los monjes alquilan habitaciones.

Visitamos Stok, Matho y Hemis en taxi, el precio: 1.500INR.
Stakna
El Gompa de Stakna es uno de esos que salen en todas las fotos del Ladakh, ya que su situación, en lo alto de una colina al lado del Indo, es impresionante. El Gompa es relativamente nuevo y, por tanto, los frescos están en perfecto estado. Se puede visitar la sala de oraciones principal, la biblioteca y varias salas con figuras de Buda. Chemrey
Este Gompa es también muy impresionante, ya que domina una colina y en la pendiente se apiñan las estancias monásticas. Muy buenas vistas del valle y la posibilidad de ver como se hacen mandalas. El templo principal es de una gran riqueza en frescos: las paredes tienen pintadas las "mil caras de Buda" y detrás del altar hay 3 grandes mandalas. Tak-Tok
El sabio que introdujo el budismo en el Ladakh y en Tíbet fue Padmasanbhava (Gurú Rinpoché) muy reverenciado tanto aquí como al otro lado de la frontera. Meditó durante 40 días en una cueva protegida por el que ahora es el Gompa Tak-Tok, de reducidas dimensiones. Muy curiosa la sala donde está la cueva.

El taxi para visitar Stakna, Chemrey y Tak-Tok cuesta 1.500INR.
Shey
En Shey se encontraba el antiguo palacio de verano de los reyes de Ladakh, ahora en fase de reconstrucción. Las vistas desde el palacio son increíbles e impresionante es la imagen de cobre del Buda Sakyamuni, de 12 metros de altura.
Shey se encuentra a 15 km de Leh y se puede acceder fácilmente en mini-bus. Salen cada 30 minutos de la estación de autobuses, sólo hay que preguntar.
Recomendamos visitar en el mismo día Thiksey y Shey: coger el bus a Thiksey, hacer la visita y volver por el camino que bordea el río hasta Shey (1-1,5 h). Es muy agradable. Para volver, sólo hay que ponerse en la carretera y parar un coche, un taxi o el mismo autobús. Thiksey
Para nosotros, el más bonito de todo el Ladakh. Desde la lejanía su silueta es preciosa y el interior lo es aún más. Hay muros de piedra mani, frescos interesantes en sus salas, una pequeña biblioteca y una impresionante estatua del Buda Maitreya, el Buda del Futuro, de dos plantas de altura.
Thiksey se encuentra a 17 km de Leh y se puede acceder fácilmente en mini-bus. Salen cada 30 minutos de la estación de autobuses, sólo hay que preguntar. Muy interesante combinarlo con la caminata al pueblo de Shey (ver punto anterior).

ALREDEDORES DE LEH (hacia el oeste)

Spituk
Se encuentra a sólo 7km de Leh, al lado mismo del aeropuerto. La visita es interesante para los primeros días, mientras uno se aclimata a la altitud. Las vistas por la parte que no dan el aeropuerto son muy bonitas. No olvidéis visitar la pequeña capilla en lo alto del pico, que es de hecho una cueva y que da miedo de verdad... y eso que las estatuas llevan la cara tapada!
Hay que coger un autobús desde la estación de autobuses (salen cada 10 minutos) y para volver, sólo hay que esperar el autobús o hacer auto-stop en el cruce.
Lamayuru
Este es el Gompa más antiguo del Ladakh. Se encuentra a unos 140 km de Leh, lo que significan unas 5 horas de bus por una de las carreteras más agrestes y difíciles y por un paisaje realmente fascinante: la carretera discurre como puede entre la vertiente pedregosa de la montaña y el cauce peligroso del río. El Gompa se encuentra arriba del todo de una cumbre que está deshaciéndose a causa de la erosión y parece extraño como el monasterio se aguanta de pie.
Se puede ir en autobús (hay dos autobuses diarios, martes y domingos, con salida a las 07.00h, pero llegad con antelación porque suele ir lleno) o bien preguntar y coger cualquier autobús que se dirija a Kargil.
Las agencias de viaje ofertan la visita de 2 días en jeep 4WD que incluye Lamayuru y Alchi. Alchi
A 69 km de Leh se encuentra este bonito pueblo, ideal para pasar un día de relax caminando por sus calles estrechas y visitando su Gompa, el único del Ladakh que no se encuentra en lo alto de una colina. Su interior guarda preciosos frescos de influencias cachemir e indias, así como de arte indotibetano.
Llegamos a Alchi en autobús desde Lamayuru. Preguntad en la guesthouse donde os alojéis el horario ya que suelen pasar dos cada mañana.

Para regresar a Leh: desde el centro sale un autobús a las 3 de la tarde, aunque no todos los días, así que preguntad a varias personas porque os pueden dar distinta información. En cualquier caso podéis esperar en la carretera principal, a 4 km, a que pase el bus de Kargil, entre las 3 y las 4 de la tarde.
Alojamiento: Samdumpling GH, en el mismo centro, una bonita casa con jardín y balcón, habitaciones limpias y acogedoras, agua caliente y restaurante. El servicio es muy amable.

VALLE DE NUBRA

Si disponéis de tiempo, no podéis dejar de visitar este precioso valle, conocido también como "El valle de las flores". El paisaje de alta montaña es aún más fascinante que el de Lamayuru: se supera el puerto de montaña más alto del mundo, el Khardung La (5.602m) y, desde los mismos Himalayas, la cordillera que se ve al fondo es el Karakorum. . El valle se encuentra a 3.000 m de altura y esta diferencia en relación a Leh se nota tanto en el mal de altura como en el clima, que siempre es más cálido. Qué visitar:
Diskit
Es el pueblo más grande del valle y, por tanto, el lugar donde encontrar transporte para volver a Leh, pero no vale la pena alojarse en él.
Merece una visita el Gompa, desde allí se puede ver un enorme Buda que está sentado encima del monasterio, aunque no estaba terminado.
Hunder
Este es el pueblo perfecto para perder un par de días y dedicarse a leer, escribir, pasear, pintar... Los alojamientos son muy acogedores, con jardines y mesas a la sombra y el pueblo tiene varios atractivos:
-Hunder tiene dos Gompas para visitar y varios muros manis en medio de caminos rodeados de hayedos. Atención: es muy fácil perderse por Hunder, los caminos son un verdadero laberinto, pero tiene todo el día por tener que enfrentarse...
-Al sur de Hunder están las dunas, que son un paraje insólito en medio de las montañas nevadas. La herencia de la Ruta de la Seda ha dejado un reducido grupo de camellos Bactrianos (domesticados) que son tan insólitos como las dunas y que ningún amante de la Ruta de la Seda se puede perder.
Como llegar
Desde la estación de autobuses de Leh salen 3 días a la semana autobuses hacia Nubra (135INR). Suelen ir llenos, así que no cuesta nada acercarse un par de días antes y comprar los billetes. Los taxis suelen costar 5.500 INR, y podéis probar a compartir el viaje. Para volver, lo mejor es preguntar en la misma GH, pero suelen tener 3 buses semanales (el mismo que ha llegado, que vuelve al día siguiente). La otra opción es coger uno de los varios minibuses diarios que van hacia Diskit y allí, en la carretera principal, varios conductores de jeeps-taxi compartidos esperan cada día para ir a Leh, el precio suele ser unas 300-400INR.
Donde dormir:

Snow Leopard, con habitaciones de diferentes precios. Nos alojamos en una habitación grande, con baño, y vistas al jardín por 500 Rs. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario