Pekín, 5 ago (F).- Cuatro escritores tibetanos fueron detenidos en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad chinas tras publicar artículos sobre su etnia y las revueltas de marzo del 2008, denunciaron grupos de derechos humanos y web de internet chinas.
La bitácora de internet tibetana "Woeser" ("Tíbet invisible") denunció estas detenciones, que han sido confirmadas por otras web de internet que han sido sistemáticamente bloqueadas (Aryatara, Ganglin, Sangge, Lmgo), dijo hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), defensora de la libertad de prensa.
Tres de los escritores fueron privados de libertad en los últimos meses y el cuarto tras las revueltas del 2008.
El escritor Zhuori Cicheng, de 27 años y editor de la revista literaria "La vida de la nieve" fue arrestado el 2 de abril por escribir supuestamente artículos que "incitan al separatismo".
El segundo detenido, Gang Ni, es un monje tibetano autor de "¿Quiénes son los separatistas de verdad?" y "Tibetanos, debemos reconocer la verdad sobre el SIDA", que está retenido desde el 17 de marzo.
El tercero es un periodista, Tashi Rabten, cuyo pseudónimo es Therang, que fue arrestado el 27 de julio tras publicar por su cuenta "El libro de la sangre", una compilación de 32 artículos sobre los disturbios de marzo del 2008 en el Tíbet.
El periodista está retenido en la prisión de Ruoergai, en la provincia de Sichuan, en el este del Tíbet.
Kang Gongque, el cuarto detenido, es el editor del diario "Gangsai Meiduo" y fundador del periódico de la universidad Barkham, y fue arrestado el 20 de marzo de 2008 en el templo Luomo en Qinghai, al noreste del Tíbet, después de condenar la "represión sangrienta" de la que fueron objeto los monjes que se sublevaron.
Kang cumple una sentencia de dos años en una prisión de Chengdu, Sichuan.
Otra ONG, Human Rights Watch (HRW), pidió ayer un juicio justo para el cineasta tibetano Dhondup Wangchen, acusado de "incitar al separatismo" por filmar un documental en el Tíbet antes de las protestas del 2008.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional denunciaron en los últimos años que etnias minoritarias en China como la tibetana y la uigur son objeto de una represión sistemática por parte del gobierno comunista, mientras que el relator de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, atestiguó en el 2005 que esta práctica es frecuente contra los detenidos de estas etnias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario