viernes, 7 de agosto de 2009

la impermnencia es inevitable

pues si, todo es impermnente, todo termina, y el miedo es libre, se han escrito paginas y paginas sobre la pandemia de l gripe A, intentaremos dar luza esa sombre, recalcando que la mente puede siempre sobre el cuerpo, o sea vida normal pero con precuciones, y recordar que la ley del karma se cumple con o sin gripe.



Prevencion de la Gripe A H1N1
La Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza debe ser tratada con seriedad y respeto por el peligro que entraña tanto en viajes con en la vida diaria de la gente. Hoy queremos comentar cómo se previene y qué hacer si se tienen síntomas porque está afectando seriemente a la industria turística de varios países, ahora mismo, México y Argentinal lo están sufriendo. La ocupación hotelera está al 60% en zonas como la Riviera Maya y Cancún en México y en Argentina según el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) el coste económico de la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza podría superar el 1,4% del PIB. España tendrán vacuna contra la gripe A todos aquellos que lo necesiten, como máximo será un 40% de la población.
Las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social a la población ante la gripe A, H1N1 comunmente llamada gripe porcina, son claras y nemotécnicas:
A lavarse las manos
B oca y nariz tapadas al estornudar o toser
C asa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!
D uerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
E nfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma
A lavarse las manos, con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz
Foto de microscopio del virus de Gripe A, Gripe Porcina, H1N1:
¿Cómo se trasmite la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.
Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.
Logo del sistema de Información sobre la gripe A - H1N1 del Ministerio de Sanidad y Política Social
¿Cómo prevenir la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
Con agua y jabón durante, al menos, un minuto (1 minuto equivale a cantar 2 veces seguidas cumpleaños feliz)
¿Cuándo hay que labarse las manos para prevenir?
Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer, ir al baño, cambiar pañales.Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos (carro de la compra, teléfonos, móviles, pomos de las puertas, ordenadores…)Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.
B oca y nariz tapadas al estornudar o toser
¿Por qué hay que taparse la boca y la nariz al estornudar o toser para prevenir?
El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.
¿Cómo taparse la boca y nariz para prevenir la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).Con la mano.Con la cara interna del codo.
Si tienes Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después por lo que se recomienda permanecer durante esos 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
Y si no tienes gripe: evita el contacto con personas enfermas.
Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco. Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.
¿Qué hacer si se tienen los síntomas de la enfermedad Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
Si empiezas a tener síntomas de gripe (tos, fiebre, dolores musculares…), llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma teléfono 112
El teléfono de contacto en todas las Comunidades Autónomas es el 112 excepto en las siguientes:Andalucía: 902 505 060Aragón: 112 y 061Baleares: 061Canarias: 012Cantabria: 942 35 74 18Cataluña: “Sanidad responde” 902 111 444Galicia: 061Comunidad Valenciana: 900 161 161Teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100
La mayoría de los casos de Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza pueden ser tratados por los profesionales del Centro de Salud.
¿Qué es la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica segu?n sus protei?nas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.
Nombre: virus de la influenzaTipo: tipo A, tipo B o tipo CSubtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N)
Desde el punto de vista de la salud pu?blica, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual esta? relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A (H1N1).
Característica de la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza
¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechas de Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
Fiebre mayor de 39° C.Tos frecuente e intensa.Dolor de cabeza.Falta de apetito.Congestionamiento nasal.Malestar general.
¿Cómo evitar contagiarse la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.No saludar de beso ni de mano.No compartir alimentos, vasos o cubiertos.Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.Evitar exposición a contaminantes ambientales.No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza?
Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
Recomendaciones para trabajadores y empresarios sobre la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza
Recomendaciones para los trabajadores sobre la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza:
No asistir a trabajar si presentan síntomas respiratorios que pudieran advertir la presencia del cuadro de influenza. En ese caso, deben acudir de inmediato al centro de salud que les corresponda o al más cercano a su domicilio para someterse al examen o tratamiento que le corresponda. Las instituciones del sector salud deberán expedir el certificado de incapacidad correspondiente.No llevar a sus hijos a los centros de trabajo, a fin de evitar el contacto físico y posible contagio. La suspensión de clases en todos los centros de educativos, de todos los niveles es, precisamente, para aislar a nuestros niños y jóvenes de posibles focos de infección.
En los casos anteriores, se conmina a los trabajadores a actuar responsablemente, sin excesos ni abusos. Invariablemente, el trabajador deberá dar aviso a sus empleadores o patrones, tan pronto le sea posible, de estas circunstancias.Seguir las instrucciones y someterse a la capacitación que dicten sus empleadores de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Recomendaciones para los empresarios sobre la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza:
Identificar si en su empresa o negocio acude algún trabajador que presente síntomas que pudieren conformar el cuadro de Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza descrito por las autoridades sanitarias para que, de inmediato, lo aíslen a un lugar seguro y apartado del resto de los trabajadores, y lo remitan, acto seguido, a la unidad de atención médica que le corresponda.Ser sensibles, flexibles y tolerantes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, por lo que hace a faltas y retardos, por parte de trabajadores que tienen hijos estudiantes y que, por las disposiciones recientemente anunciadas, suspenderán su asistencia a guarderías, escuelas, universidades o institutos durante la contingencia sanitaria. Especial consideración se espera en tratándose de madres en período de lactancia. Concretamente, en estos casos, se pide a los patrones y empleadores no aplicar descuentos por dichas faltas o retardos.Escalonar horarios, identificar áreas de trabajo prescindibles para reducir la actividad laboral o permitir el trabajo desde el hogar a través e Internet y otros mecanismos electrónicos y a distancia.No celebrar reuniones masivas o asambleas y contar con todos los elementos básicos para el cuidado e higiene personal.Atender al llamado de las autoridades sanitarias y difundir, de inmediato, a todo su personal, las medidas dictadas.
Clasificación del riesgo de los trabajadores expuestos a la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza
El riesgo a los trabajadores por la exposición a la influenza A(H1N1) durante una pandemia puede ser muy alto, alto, medio o bajo. El nivel de riesgo depende de si se tiene contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio, por ejemplo si el trabajador tiene cercanía con personas potencialmente infectadas o enfermas, tales como compañeros de trabajo, el público en general, pacientes, niños en edad escolar y otros individuos o grupos, además de objetos contaminados.
Los riesgos de exposición a la epidemia de influenza A (H1N1) se caracterizan de la forma siguiente:
I. Riesgo de Exposición Muy Alto a la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza:Ocupaciones con potencial elevado de exposición a altas concentraciones de fuentes conocidas o con sospecha de contagio durante procedimientos médicos o de laboratorio.
Trabajadores de la salud que tienen contacto con pacientes que se sabe o se sospecha que están infectados, tales como:Médicos, enfermeras y dentistas, que realizan procedimientos que generanexposición a fluidos de pacientes con sospecha de contagio del virus de la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza (inductores de tos, broncoscopías, algunos procedimientos dentales o recolección invasiva para la toma de muestras, tales como exudado faríngeo, biopsia, entre otras).Personal de los laboratorios de salud que toman y manejan muestras de pacientes infectados o con sospecha.
II. Riesgo de Exposición Alto a la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza:Ocupaciones con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio.Trabajadores que proporcionan cuidados de la salud a pacientes que se sabe o sospecha que están infectados, tales como:
Médicos, enfermeras y personal del hospital que ingresa a los cuartos de los pacientes enfermos o infectados.Paramédicos y técnicos médicos de la emergencia que transportan a pacientes enfermos o infectados o con sospecha de infección.Médicos forenses que ejecutan autopsia en los cuerpos infectados, así como el personal de los depósitos de los cadáveres y del mortuorio.Choferes de ambulancias, camilleros, personal de dietología y de servicios de intendencia en hospitalización.
III. Riesgo de Exposición Medio a la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza:Ocupaciones que implican contacto frecuente y cercano de exposición, esto es a una distancia menor a 2.25 metros, a personas con posibilidad de contagio.Trabajadores del equipo de salud tales como: asistentes médicas, trabajadoras sociales, personal de orientación al público, recepcionistas.
Trabajadores con contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes, y otros individuos o grupos, que colaboren en actividades tales como:
Reuniones de negocio, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas.Tiendas de alimentos y bebidasGasolinerasTiendas de ropaFábricas de alimentos y serviciosAdministraciones públicas y seguridad social.Hoteles, hostales y alojamientos transitoiriosCentros de formación, investigación científica y difusión cultural.Servicios financieros y de seguros (bancos, financieras, compañías de seguros y similares).Lugares públios de ocioTransporte aéreo.Transporte por agua.Transporte terrestre.
Ocupaciones que no implican contacto frecuente y cercano de exposición, esto es por estar ubicados a un distancia mayor a 2.25 metros, a personas con posibilidades de contagio, tales como público en general, compañeros de trabajo y otros individuos.Trabajadores que tienen contacto ocupacional mínimo con el público en general y otros compañeros de trabajo.
Información de la OMS Organización Mundial de la Salud sobre la Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza
¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.
¿Dónde se han producido casos humanos?
Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe por A (H1N1) registrados en los Estados Unidos y en España.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.
¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.
¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina?
La gripe por A (H1N1) no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales. La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.
¿Existe un riesgo de pandemia?
Probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped.
¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe por A (H1N1)?
No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.
¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?
En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.
Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.
No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.
¿Qué debo hacer si tengo un contacto habitual con cerdos?
Aunque no hay indicios claros de que los casos humanos actuales de infección por la gripe porcina estén relacionados con eventos presentes o pasados de síndromes gripales porcinos, sería aconsejable reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos y notificar esos animales a las autoridades veterinarias correspondientes. La mayoría de las personas se infectan como consecuencia de un contacto prolongado y estrecho con cerdos infectados. En cualquier contacto con animales es esencial el respeto de unas buenas prácticas de higiene, y ello es especialmente importante durante las manipulaciones propias del sacrificio y las operaciones posteriores, para evitar la exposición a los agentes patógenos. Ningún animal que haya muerto de enfermedad debe someterse al procedimiento de matanza. Hay que atenerse a los consejos que dicten las autoridades nacionales competentes.
No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada, o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere durante la preparación de la carne de cerdo o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere al cocinar los alimentos a una temperatura de 160ºF/70ºC, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos.
¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas?
En el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad.Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:
Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.
¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)?
Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.Descanse y tome muchos líquidos.Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.
Si necesita atención médica:
Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos.En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.Información sobre la gripe A - H1N1 del Ministerio de Sanidad y Política Social
Más información sobre Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza
Informacion sobre Gripe A, Gripe Porcina, H1N1 o Influenza en la Organización Mundial de la Salud OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario