viernes, 18 de septiembre de 2009

si os quedais en casa mejor para todos, turistas CHINOS

China ha pedido a los grupos de turistas que visitan Taiwán que cancelen sus estancias en la ciudad de Kaohsiung, por haber invitado al Dalai Lama, informa hoy la prensa taiwanesa.

Los hoteles de Kaohsiung han recibido cientos de cancelaciones de turistas chinos desde la visita a Taiwán del dirigente tibetano, considerado como un enemigo de la Patria en China, señala el diario isleño "Zhongguo Shibao" ("Tiempos de China").

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, ya advirtió el 7 de septiembre a los taiwaneses que sufrirían fuertes pérdidas económicas en su industria turística.

La visita del Dalai Lama ha costado a la industria turística de Taiwán varios miles de millones de dólares taiwaneses", indicó Xinhua, a modo de advertencia a la isla de que Pekín había elegido la industria turística en su "castigo".

En la isla se tiene la convicción de que las cancelaciones en los hoteles de Kaohsiung son parte del castigo chino por la invitación de la alcaldesa de la ciudad, Chen Chu, al Dalai Lama.

El costo de las actuales cancelaciones en Kaohsiung asciende a unos seis millones de dólares taiwaneses (181.000 dólares o 124.000 euros) y la asociación de hoteleros ha pedido al gobierno municipal que suspenda la exhibición de un filme de la dirigente uigur exiliada Rebiya Kadeer, para no crear más tensiones con Pekín, dice el rotativo.

El Festival de Cine de Kaohsiung seleccionó el filme de Rebiya titulado "Las diez condiciones del amor" y sus organizadores aseguran que lo hicieron sólo por sus valores artísticos y no para desencadenar las iras de Pekín.

China, por su parte, ya expresó su condena por el pase del filme a través de las declaraciones efectuadas el 16 de septiembre por portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Yang Yi.

"Hechos y evidencias prueban que las violentas y delictivas actividades en Urumqi (capital de Xinjiang) fueron instigadas por fuerzas separatistas exteriores encabezadas por Rebiya Kadeer", dijo Yang.

El mismo portavoz chino dejó claro que la visita del Dalai Lama ha afectado negativamente los lazos con Taiwán, pero también asegura que no interferirá en los planes de firmar un acuerdo económico con la isla.

"La nueva estrategia china hacia Taiwán ha quedado de manifiesto con la visita del Dalai Lama: se trata de presionar a los grupos independentistas sin afectar al gobierno y de modo suave", dijo a Efe la profesora Elisa Wang, de la Universidad Tamkang.

El dirigente político tibetano visitó la isla a primeros de septiembre para consolar a los damnificados por el tifón "Morakot", invitado por alcaldes taiwaneses independentistas, y dijo que su visita no era política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario